Una iniciativa para preservar el medio ambiente, flora y fauna en peligro de extinción

El objetivo fue que población Cristiana Católica de Ecuador pudiera evitar el uso ramos de la palma de cera.

La idea nació dentro de nuestras agencias (BBDO y OMD en Ecuador) viendo que en los últimos años vimos que no surgían iniciativas atractivas para la población Cristiana Católica en pro de dejar o evitar el uso de la palma de cera (en peligro de extinción) y lo que se hacía de parte de las autoridades era confiscar los ramos a las personas que los vendían en las cercanías de las Iglesias. Pero esta confiscación no solucionaba el problema porque el daño ya estaba hecho.

Investigamos un poco más sobre la problemática que más allá de que esté en peligro de extinción, su uso afectaba a especies (fauna) como algunas aves.

Entonces decidimos diseñar un pliego, el cual al recortar y armar tomando en cuenta pasos específicos, podíamos crear un ramo ecológico que sustituya los ramos tradicionales hechos con palma de cera. Pero sabíamos que nos inmiscuíamos en las creencias religiosas porque las personas usualmente compran los ramos y los hacen bendecir en las misas que se celebran en el Domingo de Ramos y eso era un detalle muy importante a tomar en cuenta. Y es por esto que pensamos también en que este pliego que creamos debía ser previamente bendecido por las autoridades religiosas del país.

Con todo esto ya creado y en mente, buscamos un socio estratégico y con credibilidad en Ecuador para la difusión y crear concientización, y nos aliamos al diario El Universo que en conjunto con sus otros periódicos del grupo como Súper y Qué!, se desarrollaron artículos y contenidos donde comunicábamos no solo que poníamos en circulación en formato inserto este pliego armable para un ramo ecológico sino que también en la previa a manera de expectativa gestionamos contenido acerca del peligro de extinción, sus consecuencias y otras alternativas para evitar el uso de la palma de cera.

Y para lograr que tenga gran acogida de parte de los creyentes buscamos asociarnos también con la Arquidiócesis de Guayaquil para tener su aval, logrando que el Monseñor Luis Cabrera le encante la idea, nos apruebe el aval y por supuesto se acerque a las instalaciones de El Universo para realizar la bendición de la tinta, rotativas y pliegos impresos.

Una iniciativa para preservar el medio ambiente, flora y fauna en peligro de extinción.
Una iniciativa para preservar el medio ambiente, flora y fauna en peligro de extinción.

Cabe recalcar que el material en el cual imprimimos todo fue papel ecológico hecho con el bagazo de la caña de azúcar de tal manera que la idea siga siendo 100% Green.

Vale acotar que El Universo para poder cubrir costos invitó a una marca como Almacenes Tía como auspiciante ya que siempre aporta en este tipo de iniciativas a la comunidad para poder llevar a cabo el proyecto.