Supermercadistas rechazaron la ley de Góndolas

Es distinta a la postura que expusieron tanto Came como Consumidores Libres que apoyaron la iniciativa.

Ley de Gondolas (efe).
Ley de Gondolas (efe).

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, rechazó este miércoles la ley de Góndolas impulsada por legisladores para fomentar la exposición de los productos de las economías regionales.

"El borrador que se está tratando en la Cámara de Diputados nos parece que está desconectado de la realidad. Es un disparate demagógico y una liviandad. Vamos a dar el debate político mostrando números duros y de mercado", expresó Vasco Martínez.

En ese sentido, el director ejecutivo de ASU argumentó que esa reglamentación "afecta el derecho de libre comercio, que tiene rango constitucional". Y añadió: "La presencia en góndola no asegura la venta".

Al referirse a los números duros del mercado, Vasco Martínez sostuvo en declaraciones a Télam que las ventas de las marcas propias subieron un 1 o 2 por ciento anual, lo que demuestra que "no es una buena política de ventas".

Y fue más allá: "Las cadenas han tenido que hacer una gran inversión publicitaria para trata de imponer las marcas propias y no han logrado instalarlas entre los consumidores".

Además, remarcó que "todo lo que son prácticas desleales están resguardadas por el DNU que dictó el Poder Ejecutivo días atrás" y que "el DNU de Lealtad Comercial complementa la legislación vigente, tanto la ley de Defensa de la Competencia como la ley de Defensa del Consumidor".

Por su parte, tanto el director ejecutivo de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Pablo Vernengo, como el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se mostraron a favor de este medida aunque aseguraron que requiere "control del Estado".

Vernengo explicó en diálogo con este medio que debe haber "mayor control en toda la cadena de valor de los productos primarios" y que eso se debe a que "la fijación de un precio en góndola es por el valor de reposición y no por los costos en cada instancia que tiene un producto".

Mientras que Polino sostuvo que "permitiría abaratar los precios de muchos productos" y que, por ende, "sería un aliciente para el bolsillo de muchos consumidores".

Según informaron desde Came, la diferencia entre el precio de góndola y lo que recibió el productor fue del 525 por ciento en diciembre pasado.

Al ser consultado sobre los Precios Esenciales, Vasco Martínez se mostró a favor de la iniciativa y dijo que "es algo que ayuda en un momento difícil".

Lista de Precios Esenciales
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