VíaPaís

El organismo adoptó los lineamientos elaborados por el Comité Olímpico Internacional.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) difundió ayer una circular asegurando que quienes “cambien de sexo masculino a femenino son elegibles para competir en la categoría femenina sujeto a que el atleta haya declarado que su identidad de género es femenino”.

El organismo adoptó los lineamientos elaborados en la Reunión de Consenso del Comité Olímpico Internacional sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, que establecen que los niveles de testosterona total en suero de las jugadoras trans deben estar “por debajo de los 10nmol/L durante al menos de 12 meses antes de su primera competencia”.

Natasha del Valle, una jugadora trans que desde hace tres años intenta sin éxito participar de la Asociación Sanjuanina de Hockey Femenino, celebró la decisión de la CAH y sostuvo que esa resolución “es una forma de abrirle la puerta a las chicas que vienen“.

Mi única expectativa es poder jugar, crecer en el deporte y abrirle la puerta a las chicas que vienen, porque todas tenemos derecho al deporte (…) Hace tres años que intento formar parte de la Asociación sanjuanina de hockey femenino. Y yo lo que quiero es jugar. No me permitían jugar con mujeres porque decían que había ventaja deportiva ni con hombres porque tengo DNI de mujer. Nos negaban el derecho al deporte”, dijo a Télam.