VíaPaís

Podrán ofrecer un bono contribución para quienes quieran colaborar. Los detalles de la nueva medida. 

El acceso a los museos nacionales será gratuito, según lo dispuesto por una resolución del Ministerio de Cultura, en la que establece, además, que para los casos en que esas instituciones quieran cobrar entrada a las exposiciones temporarias, deberán solicitar autorización a esa cartera.

En ese caso, “deberá de todas maneras mantener la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños”.

Esta medida “surge de la decisión del Ministerio de Cultura de establecer la gratuidad de acceso a todos los museos nacionales y promover así una mayor afluencia de público”, se informó en un comunicado.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, “deroga la resolución 348 de 2009, que amparándose en dos artículos de la ley 17.321 de 1967, autorizaba la implementación de un régimen de tarifas con la excepción de jubilados, menores de 12 años, delegaciones escolares y público en general un día a la semana”.

Los museos podrán asimismo ofrecer bonos contribución para quienes quieran colaborar con adquisiciones u obras.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos orgullosos de destinar casi 500 millones de pesos al año a mejorar y equipar nuestros Museos Nacionales. Y estamos orgullosos de ser los primeros que seleccionamos a los directores de nuestros Museos Nacionales por concurso público de oposición y antecedentes”, destacó el escrito.