VíaPaís

El sujeto había sido señalado por los servicios de inteligencia belgas como el posible autor del tiroteo y, confirmaron que se trata de un ciudadano francés.

Un hombre por el que Francia había lanzado una orden de busqueda y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en la icónica avenida Campos Elíseos, de París, se presentó hoy en una comisaría de Amberes, en Bélgica, informó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, dijo a la radio France Info que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas después del ataque en París, en el que un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos antes de que el autor fuera muerto por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, que llegó tres días antes de las elecciones presidenciales, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el atacante para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, aseguró que el autor del ataque ocurrido ayer en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso.

“El criminal muerto anoche era francés”, indicó Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, citadas por la agencia EFE, y añadió que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado, informo la agencia Belga citada por EFE.