El Gobierno reveló que hay una significativa baja en la tasa de vacunación de la población

"La gente ha relajado sus hábitos y  no sólo por los grupos antivacunas que en la Argentina no son tan importantes", dijo el secretario de Salud de la Nación. 

Gitlein le pidió paciencia a la población.
Gitlein le pidió paciencia a la población.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitió que hay una fuerte preocupación en el Gobierno porque la tasa de vacunación en la población ha caído notoriamente y afirmó que la gente "ha relajado" sus hábitos en materia de salud.

Rubinstein reveló que si bien el Gobierno nacional cumplió el año pasado con el envío a las provincias de las dosis de vacunas contra la gripe, "la tasa de vacunación fue significaticamente más baja de lo que se esperaba. Y esto es otro problema que nosotros no podemos soslayar".

El funcionario dijo que si bien cuando sucede esta situación la opinión pública mira sólo para el Estado, "no es tan así" porque existe responsabilidad de los efectores, de los profesionales y de la gente. "Por ejemplo, en el caso de las embarazadas la tasa de vacunación fue mucho menor a la que nosotros esperábamos. Esto también hay que reforzarlo", sostuvo.

Según el secretario de Salud, si bien el Gobierno hace campañas de concientización, "también es cierto que la gente ha relajado sus hábitos y esto no es sólo por los grupos antivacunas que afortunadamente en la Argentina no son por ahora tan importantes".

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) expresó su "profunda preocupación" por la "provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional" en varias provincias, situación que "impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud".

"Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general", dijo Carla Vizzotti, presidenta de la Save en declaraciones a la prensa.