La Argentina abandonó formalmente la Unasur

Argumentó que ese bloque regional tenía una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales. 

(REUTERS)
(REUTERS)

La Argentina renunció en este viernes formalmente al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y se retiró del bloque, tras haber conformado un nuevo espacio político denominado Prosur.

A través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario de la Unasur y una nota detallada al presidente pro tempore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como "una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales", dijo el gobierno argentino.

Asimismo, la gestión de Mauricio Macri argumentó la salida del país del bloque regional en el "desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".

(CLAUDIO REYES / AFP)
(CLAUDIO REYES / AFP)

“Este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión”, dijo la gestión Cambiemos.

Esto ocurrió veinte días después de que los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaran el foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo bloque que reconfigura la geopolítica regional, con un lineamiento más conservador y pro Estados Unidos.

Este bloque regional tiene el propósito de reemplazar a la Unasur, nacida en -2008- momentos de oro de los gobiernos de centro izquierda o populistas. Y con una clara exclusión de Venezuela, sobre la que los presidentes coinciden es gobernada por la "dictadura" del chavista Nicolás Maduro.

Macri señaló que el Prosur es “un espacio inteligente, de integración, pro intercambio, pro desarrollo y pro empleo para la región”. Desde el punto de vista económico, el bloque apostará por tratados de libre comercio entre los integrantes.

Esta iniciativa no sólo hace desaparecer la Unasur sino que también es una estocada más para la configuración actual del Mercosur, mercado común que en casi treinta años no pudo lograr pleno funcionamiento y aún hoy no logró firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.