Por decreto, Mauricio Macri elimina las listas colectoras que habilitó Cristina Kirchner

Las provincias luego deben decidir si adhieren o no para las listas locales.

Macri - Vidal
Macri - Vidal

El Gobierno publicó un decreto reglamentario que prohibe las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones generales de octubre próximo.

Fuentes de Presidencia de la Nación comunicaron a Vía País que no se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sino sólo de un decreto reglamentario con lo que proponía el proyecto de Reforma Electoral que quedó trunco en el Senado.

Macri y Vidal
Macri y Vidal

El punto de eliminar las colectoras y prohibir las candidaturas múltiples tenía amplía aceptación de sectores de la oposición como el massismo, el peronismo federal y el socialismo, excepto del kirchnerismo.

Según pudo saber este medio, se trata de una modificación del artículo 15 del decreto 443 con el que el gobierno de Cristina Kirchner habilitó la presentación de listas colectoras en la elección general.

El artículo 15 quedará redactado de la siguiente manera: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".

El decreto sólo afectará el armado de las listas nacionales que deben presentarse el 22 de junio. Luego las provincias deberán definir si adhieren o no a la medida para la confección de las listas para cargos provinciales.

La primera que adherirá a este nuevo mecanismo de armado de listas será la provincia de Buenos Aires, dado que fue la gobernadora María Eugenia Vidal la que pidió este cambio para acotar las chances electorales del peronismo.

Vidal busca evitar que una fórmula bonaerense pueda atarse a varias opciones en Nación, dado que el amplio abanico peronista podría consensuar un único candidato a gobernador que sea apoyado por varios postulantes a la presidencia.

Voceros del PJ Bonaerense consultados por este medio cuestionaron con dureza la "embestida" y el "cambio de reglas" cuando la campaña ya está lanzada. Lo cierto es que el Gobierno tiene tiempo hasta el 15 de mayo para realizar modificaciones.

El intendente de la localidad bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, había dicho horas atrás que “esto demuestra que la gobernadora está muy preocupada por la unidad del peronismo porque eso hace que el mandato de Vidal tenga vencimiento el próximo 10 de diciembre”.