¿Por qué las aves son buenas para el jardín?

No solo nos alegran las mañanas con sus trinos, sino que ayudan a controlar las plagas del jardín al consumir insectos, gusanos y pequeñas mariposas.

SERIE GRu00c1FICA 6 DE 7. BOG06. BUCARAMANGA (COLOMBIA), 20/09/2016.- Un colibrí (trochilinae) vuela sobre una flor, el jueves 15 de septiembre de 2016, en un jardín de Bucaramanga (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo BUCARAMANGA COLOMBIA  pajaros en un jar
SERIE GRu00c1FICA 6 DE 7. BOG06. BUCARAMANGA (COLOMBIA), 20/09/2016.- Un colibrí (trochilinae) vuela sobre una flor, el jueves 15 de septiembre de 2016, en un jardín de Bucaramanga (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo BUCARAMANGA COLOMBIA pajaros en un jar

Entre ellas encontramos zorzales, mirlos, horneros, benteveos, golondrinas y calandrias, pero una de las aves más eficientes es la llamada ratonera, curucucha o caserita, cuyo nombre científico es Troglodytes aedon.

Para atraerlas a huertos y jardines, hay que generar un espacio apropiado instalando una o varias casitas para pájaros, que se venden en viveros o hipermercados. Estas se colocan en el extremo de postes de no más de 1,5 m de altura, en lugares poco ventosos, con el hueco de ingreso orientado hacia el norte y cerca de la huerta o los frutales. Además, hay que ubicar cerca una fuente de agua que les sirva para refrescarse y arena fina que usan para despiojarse.

LOS LECTORES CONSULTAN Ele Torales me pregunta cómo eliminar los pulgones de las plantas conocidas como durantas.

Ele, le comento que las durantas no son atacadas habitualmente por pulgones; lo más probable es que se trate de cochinillas cerosas. Estas se distinguen por ser protuberancias blancas que al ser apretadas despiden un líquido rosado.

Leé la nota completa en Rumbos Digital.