Alberto Samid fue detenido este sábado en Belice. El dirigente justicialista estaba acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a evadir impuestos ligados a su actividad como productor ganadero, empresario frigorífico y dueño de una cadena de carnicería. Estaba prófugo de la Justicia y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol.
Fuentes policiales confirmaron la noticia a La Nación. Samid o "el rey de la carne", como se autodenominó, es juzgado en nuestro país junto a otras nueve personas, todas sospechadas de integrar una asociación ilícita cuyo objetivo era apropiarse de los tributos que debían pagar al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.
Más temprano este sábado, el abogado del empresario Alberto Samid sostuvo que hasta el momento "no hay comunicación oficial", respecto de la eventual detención de su defendido en Belice.
El dueño de la cadena de carnicerías La Lonja y de los locales de comida rápida MacRey en el área metropolitana de Buenos Aires, según la acusación, retenía el IVA, que nunca era tributado. Además, se dedicaba a la faena y comercialización de hacienda en negro abasteciendo al marcado interno y evadiendo los importes correspondientes. La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) fue denunciante y es querellante en el juicio oral.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: "En Belice, fue detenido por #Interpol Alberto Samid. Nuestra política es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la justicia, deben presentarse. Y nuestra política de colaboración internacional, nos permite al instante saber donde están".
El letrado dijo también que si Samid no se hubiera ido del país no hubiera quedado detenido porque “faltaban pasos procesales que iban a tardar varios años hasta que hubiera sentencia firme”.