Un sismo de magnitud 5 sacudió la región austral de Magallanes en Chile

Las autoridades locales informaron que por ahora no hay víctimas ni destrozos de gravedad.

La región austral de Magallanes, en Chile, fue sacudida por un sismo de magnitud 5.
La región austral de Magallanes, en Chile, fue sacudida por un sismo de magnitud 5.

Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió este martes la región austral de Magallanes, en el extremo sur de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas o daños de consideración.

El movimiento telúrico ocurrió a las 10.17 hora local y su epicentro se localizó 60 kilómetros al noreste de Puerto Natales, a más de 2.500 kilómetros de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro, en tanto, fue registrado a 2,9 kilómetros de profundidad, precisó el citado organismo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró en tanto que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor fue percibido con intensidad IV en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, tanto en la ciudad de Puerto Natales como en la localidad de Torres del Paine, en la región de Magallanes.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

En las últimas 24 horas se han registrado en Chile 34 temblores por debajo de magnitud 5 en la escala de Richter, apenas perceptibles y de los que se ha informado que no ha habido víctimas ni daños materiales, ni tampoco reunieron las características para generar un tsunami.

La mayoría de estos movimientos telúricos de menor intensidad se localizaron en la zona norte del país austral.