Miguel Acevedo: "Las consecuencias de esta política monetaria son espantosas"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a quejarse por la política del Gobierno.

Miguel Acevedo UIA
Miguel Acevedo UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "no va a tomar medidas diferentes a lo que está haciendo" para salir de la recesión porque "la meta es llegar a las elecciones" y auguró que la grave situación económica promoverá el "voto más de castigo" en octubre próximo.

En una entrevista con Vía País, el referente de los industriales volvió a quejarse por la política monetaria de tasas altas y sus "consecuencias espantosas", y reconoció que los próximos acuerdos salariales no alcanzarán para compensar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

Además, consideró que la aparición de Roberto Lavagna en la carrera por la Casa Rosada supone "una especie de alternativa", pero reveló que el anhelo es que surja un candidato con un "perfil no tan de grieta".

¿Cómo observa lo sucedido en la industria en el primer trimestre?

MA - Lo vemos con preocupación, pero ya desde el año pasado que estamos diciendo que no estamos viendo una recuperación pronta de la producción. Al contrario, todavía vemos que estamos en caída. Para nosotros, el tema de combatir la inflación a través del aumento de tasas solamente, o sea como un tema monetario, no es lo correcto. Acá tenés una inflación de costos y esta brutal suba de tasas hace que tengamos una recesión, estanflación, que es el peor de los mundos. Este trimestre, nosotros los veíamos como está, siguiendo con caídas. El año pasado nosotros hablábamos de la industria en tres velocidades: teníamos un sector que estaba claramente influido por el tema de la obra pública, que venía creciendo; después tenías un sector como alimentos, en donde estabas entre 5 y 0%; y después tenías sectores que estaban por debajo del 0 por ciento. Hoy esas tres velocidades pasaron a una sola.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, (Foto: AFP /Juan Mabromata).
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, (Foto: AFP /Juan Mabromata).

¿El segundo trimestre traerá algo de alivio?

MA - Vas a tener ingresos por todo lo que es turismo, vas a tener una muy buena cosecha. Muy buena, el otro día estaba en Córdoba y veía el maíz, la soja, el maní, todo eso viene bárbaro. Pero principalmente, lo que veo ahí es que se van a recaudar impuestos, que el año pasado no tenías. Entonces, ahí vas a tener balanza comercial positiva. Ahora tenés positiva, pero por la caída brutal de las importaciones. Cuando los próximos meses se comparen con lo que sucedió el año pasado, cuando no tenías importaciones y habías tenido una sequía, los números te van a dar muy bien. Pero de vuelta, creo que lo que está faltando acá es la generación de riqueza a través de lo que es la producción. Cuando vos tenés este carry trade, las consecuencias son espantosas. Y a eso hay que sumarle el tema del año político y es el combo perfecto

¿Alcanzan los dólares que puedan ingresar del campo y los del FMI para evitar otra devaluación?

MA - No lo sé. No lo podría decir. Porque el campo va a liquidar y el Gobierno dice que va a empezar a liquidar también 60 millones diarios. Y no sé por qué lo dicen, porque dan una pauta que no deberían decir. Pero no sé cómo va a ser. No sé cuánta gente va a empezar a dolarizar las carteras. Los que somos grandes lo hemos visto eso, cuando se empiezan a dolarizar carteras no se sabe cómo va a ser el balance. Y la gente que ha estado haciendo carry trade no creo que quiera entrar en pesos en medio del proceso electoral, aunque la tasa sea fantástica. Pero no lo sabemos, es una incógnita y sobre todo porque hasta ahora hay un solo candidato que es el Presidente (Mauricio Macri) y después no tenemos bien en claro quiénes van a ser los otros.

¿Los industriales no se entusiasman con el nombre de Roberto Lavagna?

MA - El nombre de Lavagna, para lo que nosotros estamos viendo, es como una especie de alternativa a tener que elegir entre Macri y la incógnita de Cristina. Pero creo que así como es Lavagna, podría ser otro que tenga un perfil no tan de grieta, o sea que consiga esa percepción de no grieta. Pero hay que ver quiénes son esos candidatos.

¿Usted cree que las elecciones se van a definir por la grita política y no por la economía?

MA - No, yo creo que va a ser la situación económica la que va a marcar el ritmo. En el país siempre ha sido la situación económica la que hace que, por ahí, haya un voto más de castigo. Pero bueno, ya eso es una incógnita que también genera las condiciones para que la economía no pueda despegar. A la Argentina le falta, y no sólo a este Gobierno sino que es algo de los últimos 40 años, tener políticas a largo plazo como muchos de los países vecinos, donde cambian los gobiernos, y pueden ser más socialistas o de derecha, pero las políticas de Estado no cambian.

¿Qué medidas deberían tomarse para revertir la situación en el corto plazo?

MA - Nosotros le hemos dado al Gobierno una lista de 35 puntos el año pasado y la próxima semana tendremos una reunión con todas las uniones industriales para determinar cuáles de esos puntos son más transversales a todas las regiones, para insistir con esos temas. Igual, estas son medidas que va a tener que tomar el Gobierno que asuma en diciembre. Yo creo que este año el Gobierno no va a tomar medidas diferentes a lo que se está haciendo ahora. No va a haber porque la meta ahora es llegar a las elecciones para conseguir la reelección. No creo que vayan a un cambio.

¿Usted no espera otras medidas, más allá de las de impacto electoral?

- No lo veo, sería raro. Salvo que tengamos un problema en el medio. Pero no lo creo.

¿Y eso nos le preocupa, siendo que la tasa es la principal herramienta contra la inflación?

MA - Por supuesto, la tasa y la resolución del Banco Central (que la semana pasada amplió el acceso de los bancos a las Letras de Liquidez para que la tasa se traslade a los plazos fijo) significa mayor tasa para el ahorrista, pero significa también que no va a haber crédito para las empresas. En la Argentina el crédito que va a las empresas es muy pequeña y a las PyMEs es mucho menor. Las pequeñas empresas se financian a través de la cadena de valor o el descuento de cheques, pero no hay créditos, justamente por este armado de las Leliq y esas cosas que hacen que el Gobierno compita con el sector privado y entonces claramente el sector financiero prefiere prestar a un Estado que paga tasas desorbitantes.

¿Cómo proyecta los acuerdos salariales?

MA - La industria es muy heterogénea, hay sectores que van a poder más que otros, pero creo que en el año sí va a haber una recomposición contra la inflación. Eso se va a dar.

¿Pero cree que alcanzará para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado?

MA - No, eso no creo. Esos son interrogantes. Eso se va a ir dando durante los próximos trimestres. Pero esto pasa siempre, después de una devaluación muy, muy fuerte, se empieza a tratar de convenger las variables y se vuelve a tratar de recomponer de a poco el salario. Por eso, estas devaluaciones al final no le sirven a nadie si no se dan con un plan para que las variables converjan a situaciones razonables.

Por la corresponsalía Buenos Aires