Peña: "El mercado no duda de nuestra capacidad de pago de la deuda"

El jefe de Gabinete volvió al Congreso a brindar su informe sobre la gestión y las finanzas del Estado.

Peña: \
Peña: \

Una hora y siete minutos. Marcos Peña nunca había hablado tanto en el Congreso como este miércoles, ante el Senado, en su primera presentación de 2019, un año que combina crisis económica y elecciones presidenciales.

Después de cuatro meses, el jefe de Gabinete volvió al Congreso a brindar su informe sobre la gestión y las finanzas del Estado y responder preguntas de los legisladores nacionales, tal como lo ordena el artículo 101 de la Constitución Nacional.

En ese contexto, y en un día en que el dólar cerró en un máximo histórico de 44,90 pesos para la venta (cotización del Banco Nación), el funcionario de mayor confianza del presidente Mauricio Macri defendió la política del Banco Central de libre flotación cambiaria y sostuvo que el país ahora tiene "un tipo de cambio competitivo que mejora la balanza comercial y la cuenta corriente" y destacó que "el Banco Central ya no financia el Tesoro".

Peña también pretendió alejar fantasmas sobre un posible default de la Argentina, al señalar que "el mercado no duda de nuestra capacidad de pago de deuda, sino de nuestra voluntad de pago, porque la considera débil porque hay muchos sectores que agitan irresponsablemente soluciones mágicas que ya fracasaron".

En este sentido, sostuvo que la Argentina está en peores condiciones económicas que otras naciones porque "esos países resolvieron sus problemas macroeconómicos estructurales y convergieron hacia el equilibrio fiscal y el tipo de cambio competitivo".

"Nuestra realidad es muy puntual porque somos uno de los países más incumplidores de la historia y eso nos castiga", sentenció e insistió en que la administración de la alianza Cambiemos está poniendo "las bases para salir del estancamiento de tantos años, logrando cambios profundos".

"El componente del gasto que más creció fue el social. En cada provincia se trabajó en la asistencia para soportar los momentos difíciles. Hoy todas las provincias tienen una situación fiscal solvente, salvo aquellas que han tenido malas administraciones", resaltó Peña.

Corrupción, Código Penal y embarzado adolescente

Antes de empezar a escuchar exposiciones y responder preguntas de los senadores, el jefe de Gabinete también afirmó que el Gobierno tomó "la decisión política de entender que a todos, sea el Presidente de la República o cualquier ciudadano, se los debe investigar con total independencia y en tiempo real, cosa que no ocurría antes".

También subrayó que el Poder Ejecutivo ya envió al Senado "un nuevo proyecto de Código Penal que incorpora miradas contemporáneas sobre el delito y hace especial hincapié en el cuidado de las víctimas" y destacó que el Gobierno está ejecutando "el plan más ambicioso de la historia para prevenir el embarazo adolescente no intencional".

"Cada año 109.000 adolescentes de entre 15 y 19 años tienen una hija o un hijo. Y siete de cada 10 de esos embarazos no son deseados", indicó.