Hay 11 proyectos para cambiar la ley que condena el maltrato animal

Diputados comienza este martes con las reuniones de comisiones para modificar la comúnmente conocida como Ley Sarmiento.

Diputados inicia hoy las reuniones (Foto: Candelaria Lagos)
Diputados inicia hoy las reuniones (Foto: Candelaria Lagos)

Este martes comenzarán en Diputados las reuniones de comisiones para modificar la Ley 14.346, más conocida como Ley Sarmiento, que pena a aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Serán once los proyectos que se tendrán en consideración, habrá decenas de oradores invitados y algunos grupos de proteccionistas se manifestarán en desacuerdo con algunas de las propuestas.

Lo que más preocupa a quienes trabajan de manera voluntaria en el rescate de animales y su posterior es la propuesta de derogar la ley vigente, que data de 1954. Dudan de que se trate de una nueva promesa que oculte "la destrucción de la ley penal" con la excusa de una actualización, asegura La Nación.

Como ejemplo de estos inconvenientes legales y judiciales, algunos recuerdan que, pese a la sanción de la ley que prohíbe las carreras de perros, aún hay fallos que sobreseen a los que las organizan, participan y hasta se filman cargando a un galgo muerto después de una competencia.

Galgo rescatado de carreras clandestinas (Foto: archivo)
Galgo rescatado de carreras clandestinas (Foto: archivo)

Uno de los prroyectos presentados busca declarar de interés nacional la protección de animales domésticos o domesticados. Los diez restantes proponen aumentar las penas por maltrato y crueldad, y agravarlas en el caso de que el delito lo cometa un funcionario público, un profesional con conocimiento de medicina veterinaria o personas que trabajen o dirijan guarderías, refugios, criaderos o asociaciones proteccionistas.

Hay propuestas que incorporan conductas a penar, como el asesinato de una especie y el biocidio (muerte en masa). La irresponsabilidad, la negligencia, la impericia, la imprudencia, la falta de diligencia y el abandono son agravantes en otras propuestas. La prohibición del uso de animales para la experimentación también aparece.

Las comisiones de Legislación Penal y Legislación General serán las primeras en reunirse, a partir de las 13.