El informe de Mueller no encontró pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia

Desde la Casa Blanca indicaron que esto "exonera total y completamente" al presidente estadounidense de posibles delitos de obstrucción a la justicia y conspiración. 

Donald Trump (Foto: Carolyn Kaster/AP)
Donald Trump (Foto: Carolyn Kaster/AP)

Tras una investigación de casi dos años, el fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

"Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016", señaló el secretario de Justicia Bill Barr.

Donald Trump (Foto: Carolyn Kaster/AP)
Donald Trump (Foto: Carolyn Kaster/AP)

Según este documento remitido al Congreso, el fiscal especial Mueller no sacó una conclusión definitiva sobre una posible "obstrucción a la justicia" de parte de Trump. "Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera", dijo Barr.

Sin embargo, el presidente Trump señaló que esta investigación fue "un intento ilegal de derrocamiento que falló", a la vez que reclamó su "exoneración total". En Florida y ante algunos periodistas, dijo que "es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto".

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también reivindicó que el Informe Mueller "exonera total y completamente" al presidente estadounidense de posibles delitos de obstrucción a la justicia y conspiración con Rusia para influir en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump al Gobierno.