Los pros y contras de la rutina que cada vez más personas eligen para entrenarse

"GAP" o "Gluteos, abdomen, piernas" es una de las rutinas de moda para ejercitarse. ¿Sirve?

Rutina GAP (WEB)
Rutina GAP (WEB)

La rutina GAP (glúteos, abdomen, piernas) es elegida especialmente por las mujeres que quieren atacar una zona que puede ser crítica. Pero también la practican hombres.

A diferencia de una clase de gimnasia localizada, donde se trabajan todos los grupos musculares, en GAP se ejercita intensamente desde la zona media hasta las piernas.

"Son grupos musculares grandes, con un consumo calórico importante", detalla Analía Fraga, profesora de gimnasia, a La Nación. En una clase localizada "pueden incluirse otros grupos musculares como espalda, hombros, pechos, bíceps o tríceps". Pero GAP es más específico y sus ejercicios están más enfocados, es un entrenamiento específico del tren inferior y zona media.

Es una rutina cada vez más de moda. ¿Cuáles son sus pros y contras? Esta rutina reduce la grasa corporal en toda la zona abdominal, cintura, piernas y glúteos. También fortalece la zona de la cadera, y brinda estabilidad. En adultos mayores contribuye en la prevención y recuperación de la incontinencia urinaria. Previene lesiones lumbares, hernias de disco y lumbalgia, activa el aparato circulatorio, y además quema muchas calorías.

Entre las contraindicaciones, no se encuentra nada demasiado grave. pero se tiene especial cuidado en embarazadas, personas con algún problema de cadera o hernia de disco. En estos casos pueden cambiarse los ejercicios o disminuir la intensidad.