Cuánto cobran los granaderos y cuáles son sus tareas

En el aniversario de su creación, un informe explica el origen y función de los granaderos.

Granaderos participan este lunes durante una ofenda floral. (EFE)
Granaderos participan este lunes durante una ofenda floral. (EFE)

Una de las principales funciones del Cuerpo de Granaderos es la de ser la escolta del presidente de la Nación, y la seguridad en Casa de Gobierno y en la residencia presidencial de Olivos. Sin embargo, poco se conoce sobre sus tareas, cuánto trabajan y cuánto cobran.

Granaderos participan de una ofrenda floral (EFE)
Granaderos participan de una ofrenda floral (EFE)

"Para nosotros el Presidente de la Nación es el objeto de nuestro adiestramiento y de nuestro deber. Hoy es Mauricio Macri y antes fue Cristina Kirchner . Los Granaderos son un símbolo nacional que está por encima de las grietas", explicó el coronel José María Protti, jefe del regimiento.

Sin embargo, aún teniendo esas responsabilidades, los 1000 integrantes del histórico cuerpo de caballería del Ejército Argentino cobran, según informó La Nación, un sueldo muy bajo: alrededor de $18.000 por mes. Son $8.000 menos que la canasta básica total (CBT) que, según el Indec, marca el límite de la pobreza. Aunque son $3.000 más que un sueldo básico docente.

Ceremonia 207 aniversario de Granaderos a Caballo (WEB).
Ceremonia 207 aniversario de Granaderos a Caballo (WEB).

"Los granaderos están orgullosos de ser granaderos. Pero cuando ven sus retribuciones, son menores de las que tienen otros. Un granadero que empieza tiene los problemas que tienen todos los sueldos de las fuerzas armadas: que son los más bajos del Estado", manifestó el jefe del regimiento. El informe agregfa otros datos de color, como que los videos protagonizados por granaderos son los que mejor funcionan en las redes sociales de la casa rosada.