Revelan que el Titanic se hundió por seguir al pie de la letra las normas

Una nueva hipótesis sobre su hundimiento sale a la luz y responsabiliza a la tripulación por su apego a las reglas marítimas.

Una fotografía del viaje inaugural del Titanic (AP).
Una fotografía del viaje inaugural del Titanic (AP).

Siempre se discutió si la tragedia del Titanic se podría haber evitado. Ahora, una nueva teoría sostiene que el transatlántico se hundió por seguir una regla del mundo de la navegación.

La misma, que fue introducida en 1850 cuando Inglaterra dominaba los mares del mundo y creada para mejorar la circulación de los barcos, determina que todas las embarcaciones deben girar a la derecha cuando se enfrentan con otras para, así, evitar una colisión. Dicha maniobra significó la muerte de miles de personas.

La maqueta más grande del mundo del Titanic, la embarcación de lujo que se hundió tras chocar con un iceberg en 1912 (EFE).
La maqueta más grande del mundo del Titanic, la embarcación de lujo que se hundió tras chocar con un iceberg en 1912 (EFE).

El periodista y escritor Senan Molony, que lleva 30 años investigando el célebre naufragio, publicó su nuevo libro Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado, en el que explica que la acción que se puso en marcha para evitar el choque no es efectiva en el caso de toparse con icebergs. Sin embargo, se empleó durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912 y derivó en aquel hecho fatídico.

"El Titanic hizo lo correcto, lo que resultó ser un terrible error. Se afirma que siguió una buena conducta, obedeció la restricción y aplicó el procedimiento estándar para evitar una colisión frontal. Pero, en estas circunstancias, la práctica milenaria representó una amenaza debido a cómo se presentó el iceberg", detalla el estudioso en su texto.

El autor sugiere además que un incendio causó graves daños en el casco del barco, justo en la zona que colisionó con el iceberg.