Científicos del Conicet estudiarán la calidad del agua en el país

Conformarán una red para conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos argentinos.

Arroyo La Mata
Arroyo La Mata

Unos 50 especialistas del Conicet que estudian la calidad del agua en distintos puntos del país, desde Tierra del Fuego hasta Misiones, conformarán una red para conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos argentinos, informó hoy el Ministerio de Ambiente de la Nación.

A través de la Red de Evaluación y Monitoreo de los Ecosistemas Acuáticos, REM.AQUA, se conocerá el "estado ambiental de los ecosistemas acuáticos de todo el país", dijo este viernes a Télam Diego Moreno, secretario de Política Ambiental de la Nación.

Los científicos que integrarán la red son especialistas en ecosistemas hídricos y trabajan en 10 institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) distribuidos en todo el país, "desde Tierra del Fuego hasta las regiones del Norte", añadió el funcionario.

REM.AQUA tendrá en cuenta varios indicadores a la hora de evaluar la salud ambiental de los cuerpos de agua, es decir los esteros, ríos y lagos, entre otros.

La salud del agua puede medirse, por ejemplo, a través de los "bío-monitores", que son especies de flora y fauna muy sensibles a los cambios y que, si están presentes, son signo del buen estado ambiental de un ecosistema.

También pueden medirse los caudales de agua, y así saber si obras como las represas o los embalses los modificaron, afectando el ecosistema.

Otro de los parámetros es el "cumplimiento de las funciones ambientales" que tienen los cuerpos de agua, como el caso de los humedales, que absorben el agua de lluvia y, con su flora, retienen dióxido de carbono regulando las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La red tiene un plan de trabajo para los próximos tres años, y en julio próximo presentará su primera publicación, un diagnóstico inicial del estado de salud de todos nuestros ecosistemas hídricos", anticipó Moreno.

La información que genere la red servirá para elaborar políticas públicas de conservación y restauración ambiental.

Por su parte, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, celebró "la creación de esta herramienta (REM.AQUA) que vincula los organismos de ciencia y técnica, investigadores de universidades y organismos de gobiernos con el fin de establecer políticas de Estado en la temática ambiental".