La AFIP negó que vaya a cambiar la liquidación de granos

Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratificó que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional.

AFIP. (Web)
AFIP. (Web)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió hoy a desmentir enfáticamente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos.

Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratificó que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional.

Las liquidaciones de granos se desarrollan en forma electrónica y están basadas en la resoluciones generales N° 3419/2012 y 3690/2014.

En medio de la fuerte inestabilidad del tipo de cambio por la debilidad del peso, sectores de la producción y agroexportación habían planteado al Gobierno la posibilidad abrir una cuenta en dólares para no pesificar sus ingresos.

La idea consistía en que a esas cuentas se depositen las liquidaciones en la moneda extranjera, con el argumento de que con eso iba a aumentar las divisas en el mercado.

Además, habían postulados los ruralistas y empresarios, esa posibilidad iba a incrementar las liquidaciones de granos, reduciendo la necesidad de guardar el producto en silobolsas por varios meses.

El equipo económico del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la AFIP analizaron el pedido pero lo descartaron de plano.

Evaluaron que no solo no aumentaría la liquidación de divisas sino que generaría una retracción. "No está en análisis tal cuestión", indicaron en el organismo.