En diez días, 12.000 pymes pidieron descuento de cheque con subsidio

Esto representa una ejecución del 23% del cupo total del programa anunciado por el Gobierno.

San Juan
San Juan

En diez días hábiles, más de 12.000 pequeñas y medianas empresas ya accedieron a financiamiento por 14.000 millones de pesos para capital de trabajo.

Esto representa una ejecución del 23% del cupo total del programa anunciado por el Gobierno, que alcanza los 60.000 millones de pesos.

La línea de financiamiento para el descuento de cheques, que está vigente desde el 1 de marzo en 29 bancos contempla la posibilidad de descontar documentos de hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa de interés de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa de 29% anual).

Los bancos privados ya llevan desembolsados un total de 12.500 millones de pesos. Esto benefició a 10.500 PyMEs, mientras que los bancos públicos financiaron a 1.500 PyMEs por más de 1.500 millones de pesos.

“El ministerio de Producción y Trabajo continúa trabajando con las entidades bancarias participantes para que tanto la cantidad de PyMEs beneficiadas como el monto total desembolsado sigan aumentando en el corto plazo”, dijo la cartera en un comunicado.

Financiamiento en el mercado de capitales

La financiación de las pequeñas y medianas empresas a través del mercado de capitales aumentó 170% anual entre el primer bimestre de 2019, precisó la cartera que conduce Dante Sica.

Esto sucedió a partir de la modificación normativa que llevó adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación (subiendo el “piso” del inciso L de 3% a 5%) y la participación del FONDEP en el mercado.

En efecto, mientras que durante los primeros dos meses de 2018 el volumen de descuento de cheques por parte de las pymes en la Bolsa ascendió a 3.600 millones de pesos, en los primeros dos meses de este año este monto se elevó hasta los 9.800 millones de pesos.

Además, la cartera determinó mayores exigencias para las sociedades de garantía recíproca (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pymes), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.