Iraníes detenidos: entre las sospechas de terrorismo y una historia de amor accidentada

Se trata de la joven Mashoreh Sabzali, de 30 años, y el joven Saijad Samiel Naseran, de 27 años. Seguirán presos.

(Foto: Clarín/Rolando Andrade)
(Foto: Clarín/Rolando Andrade)

Los dos iraníes detenidos por haber ingresado a la Argentina con pasaportes israelíes falsificados iban a ser excarcelados este lunes por la noche y en las próximas horas serían deportados de regreso a su país, después de un día entero de declaraciones indagatorias tras el cual la Justicia al parecer descartó que se tratara de terroristas. Sin embargo, a último momento, se informó que seguirán presos.

El juez federal Luis Rodríguez, ante quienes ambos iraníes prestaron declaración indagatoria durante todo el lunes, había tomado la decisión de excarcelarlos en medio de extrañas hipótesis, que iban desde sospechosas maniobras vinculadas con el terrorismo hasta una historia de amor accidentada. Pero dieron marcha atrás.

Se trata de la joven Mashoreh Sabzali, de 30 años, y el joven Saijad Samiel Naseran, de 27 años, quienes llegaron a la Argentina el martes 12, en vísperas del aniversario número 27 del atentado a la embajada de Israel.

Por eso, el embajador de Israel, Ilan Sztulman, había señalado que la presunta pareja podría tener vínculos con el terrorismo. "Son todas coincidencias para pensar", aseveró.

Tres hoteles en seis días

Sabzali y Naseran ingresaron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza con documentos israelíes falsos, tras haber salido de Europa, a través de España, con pasaportes iraníes, también falsificados.

En Buenos Aires ingresaron con los nombres de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según surgió del alerta que se les disparó a los empleados de Migraciones que, de todas formas, los dejaron pasar.

Por ese permiso, estos empleados estatales se encuentren bajo sumario y están suspendidos.

En Buenos Aires, en tan solo seis días, Sabzali y Naseran se alojaron en tres hoteles diferentes, dos de ellos en Once, una zona del barrio porteño de Balvanera donde reside y trabaja una parte importante de la colectividad judía y donde funciona la AMIA.

El sábado a la madrugada habían sido detenidos en el hotel del Abasto, una zona cercana a Once, tras una orden del juez Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.

El lunes, con casco y chaleco, fueron trasladados desde la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py 2002 al cuarto piso del edificio, donde se ubica la oficina del juez Rodríguez, quien previamente había mantenido una entrevista con la defensora oficial que los patrocinó.

(Foto: Clarín/Rolando Andrade)
(Foto: Clarín/Rolando Andrade)

La ruta

Fuentes judiciales hicieron saber que el joven detenido declaró que en Irán estaba viviendo un romance con una mujer casada y lo descubrieron, y que por eso, para evitar el condena por adulterio de la ley islámica, que es la muerte, decidió escapar de su país.

Indicó que primero se fue a Turquía y después a Grecia, donde detectaron irregularidades en su documentación, motivo por el cual fue expulsado. Entonces, se trasladó a España, y es en este país donde, según declaró, conoció a su compañera de viaje con quien ingresó a la Argentina.

Ella, según declaró, también estaba huyendo del régimen iraní y estaba tramitando su estatus de refugiada en España.

En el país ibérico, al parecer, pagaron 300 euros por los pasaportes falsos: dos de ciudadanía iraní y dos de ciudadanía israelí.En las últimas horas la televisión difundió un video de la cámara de seguridad de un supermercado de Once en el que ambos aparecen realizando compras.

La mujer declaró ser ingeniera y arquitecta y el joven dijo ser fotógrafo y al parece declaró ser disidente del régimen teocrático de Irán.Como ninguno de los dos hablan castellano y sí inglés pero no muy claramente, el juzgado les tomó declaración mediante un traductor de farsí, que es el idioma persa, oficial en Irán.

Fuentes gubernamentales también hicieron saber que los dos detenidos se negaron a mostrar el celular.Aún no está claro si ambos constituyen una pareja o solamente son compañeros de viaje.

La explicación del Gobierno

"Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos; los errores se subsanaron, porque estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesanteadas en sus funciones", dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, antes de la declaración de los iraníes.

El funcionario igualmente destacó que "en el pasado seguramente había muchos hechos de esta naturaleza que nunca se terminaban de conocer porque no estaba hecha la inversión en tecnología que hay hoy en todos los puestos fronterizos".

El ministro de Interior sostuvo que "funcionaron los sistemas de seguridad" y dijo que en años anteriores los puestos de ingreso al país no contaban con información de Interpol. "Hoy la tenemos", agregó y remarcó que también funciona "el sistema de alerta temprana en los ingresos aéreos".

"Todos esos sistemas funcionaron bien, hubo una falla humana", sintetizó.

Con todo, el funcionario subrayó que los iraníes detenidos "no tienen pedido de captura internacional ni nada que se le parezca".

"Vamos a insistir en la capacitación de nuestros agentes públicos para que estos errores no vuelvan a ocurrir", indicó Frigerio.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.