Los gremios se unieron para llevar los derechos de las mujeres al ámbito sindical

En un bastión dominado históricamente por hombres, conformaron un nuevo espacio de discusión y trabajo.

Los principales gremios del país se unieron para llevar los derechos de las mujeres al ámbito sindical. (@choripanera)
Los principales gremios del país se unieron para llevar los derechos de las mujeres al ámbito sindical. (@choripanera)

Las tres centrales de trabajadoras y trabajadores de Argentina, CTA autónoma, CTA de los trabajadores y la CGT, junto a la Secretaría de investigación de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de innovación de los trabajadores CITRA, realizaron este jueves una mesa de debate para presentar el nuevo espacio intersindical de investigación con perspectiva de género.

El objetivo es mejorar la investigación y el trabajo para potenciar el trabajo que todas las mujeres realizan en sus espacios y organizaciones. "Este espacio busca comenzar a terminar con todas las problemáticas que como mujeres tenemos día a día: discriminación, brecha salarial, no poder participar de la mesa chica donde se toman las decisiones", explicaron en la presentación de la iniciativa.

Estela Díaz, secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, destacó, como ejemplo, que dentro de las organizaciones sindicales "suelen verse fotos muy masculinas" y que "el objetivo es revertirlo".

“Así como venimos siendo protagonistas de cada uno de los derechos laborales conquistados, ahora es tiempo de pensar y debatir para construir visibilidad de todas las problemáticas, tanto las que nos unen entre nosotras como las que nos diferencian y sufrimos de manera particular”, dijo.

Los ejes de trabajo que propone este espacio son tres. Por un lado, la formación de un observatorio que emitirá un informe cada 45 o 60 días que ayude a debatir acerca de la posición de las mujeres en el campo laboral y de la lucha sindical. Este observatorio, además, tendrá como objetivo generar información propia.

En segundo lugar, un área de investigación participativa para configurar una agenda propia de temas y preguntas que permitan trazar objetivos para mejorar la gestión de las Secretarías de Género de cada organización.

Por último, conformar un área de formación para la formalización y ajuste de estrategias didácticas en base a las experiencias de las mujeres de las organizaciones, en temas como la política y el trabajo, la diversidad sexual y cualquier otro tema que pueda surgir.

De la mesa de trabajo presentada en la UMET, en el macrocentro porteño, además de las centrales sindicales, participaron las representantes de los gremios ADEF-Docentes Curriculares, AGTSYP (Metrodelegados), APL, Asociacion Bancaria, ATE Capital, CEPETEL, CONADU, CTERA, FOETRA, PECIFA, SACRA, SADOP, SANIDAD, SATSAID, SUTEBA, SUTEPA, SUTERH, UOLRA y UTE.

Mónica Ingravidi, Secretaria de Género de FOETRA, dijo: “este espacio surge del feminismo porque en cada lugar de trabajo tenemos que defender nuestros derechos, tenemos que seguir construyendo feminismo”.

Por su parte, Roxana Rogalsky, del gremio CETERA, explicó que "es muy importante lo que se está formando y la unidad es el camino. Esto no se hubiera podido lograr el año pasado, ni en otros tiempos. Esto no va a poder quebrantarse, como lo hicieron en otros momentos. Hay una ola de mujeres que nos hace sentir orgullo y responsabilidad política para estar a la altura de las circunstancias".

“El objetivo es que de un modo plural, diverso y constructivo podamos incorporar aprendizajes, donde se articulen los saberes y que no haya más un saber hegemónico”, concluyeron las sindicalistas.

Por la corresponsalía de Buenos Aires