Para Redrado, es clave que el desembolso del FMI se use para calmar al dólar

El extitular del Banco Central volvió a cuestionar la estrategia monetaria que lleva adelante el actual presidente de la entidad.

Martín Redrado
Martín Redrado

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Martín Redrado aseguró esta mañana que es necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permita al Ministerio de Hacienda utilizar parte de los dólares del próximo desembolso para fortalecer la oferta en el mercado cambiario local.

"Lo que está faltando aquí es más oferta de divisas. A mi juicio, lo que tiene que hacer el sector público y en particular el Ministerio de Hacienda es lograr que el Fondo Monetario en el desembolso de U$S10.800 millones le permita utilizar esos dólares para cancelar deuda en pesos", manifestó el economista.

Redrado consideró que ese procedimiento se enmarca dentro de los parámetros que se fijaron en el renegociado acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Explicó que la operación consistiría en que Hacienda salga a vender parte de los dólares que reciba del FMI, calculó entre U$S7.000 y U$S8000 millones, para conseguir los pesos que necesita para saldar compromisos en el mercado local.

El economista se mostró expectante respecto al resultado de las conversaciones que los equipos técnicos del Gobierno nacional llevan adelante en Washington con los representantes del FMI para resolver si finalmente avala ese tipo de operaciones. Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue recibido por la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, pero no se conocieron definiciones.

Redrado agregó que existen “dos brazos que tienen que trabajar en conjunto” y detalló que uno es el del “sector público logrando una mayor oferta de divisas de la disponibilidad que va a tener con el Fondo Monetario”, y el otro requiere “sentarse a trabajar con las empresas exportadoras como para poder dar certidumbre de qué y cómo y en qué tiempo van a liquidar”.

"Nosotros hacemos una proyección de que hay 5.500 millones de dólares adicionales, más de los que tuvimos el año pasado. Y U$S25.500 millones es la proyección que tenemos de las exportaciones que nos va a dar el campo", reveló, pero insistió que "el tema es en qué tiempo se van a liquidar, para que eso se vea reflejado en el mercado de cambios".

El extitular del Central volvió a cuestionar la estrategia monetaria que lleva adelante el actual presidente de la autoridad monetaria. "Son instrumentos insuficientes y estamos en un juego de frazada corta porque sube la tasa de interés para tratar de contener al dólar y en los últimos diez días la tasa ha subido prácticamente 20 puntos y el dólar no deja de subir", reiteró.