Brasil: despiden a las víctimas de la masacre de la escuela de San Pablo

Comenzó en Suzano el velatorio de seis de las diez víctimas de la masacre en la escuela de San Pablo donde dos jóvenes mataron a alumnos y luego se suicidaron.

Funeral colectivo in Suzano, Brasil
Funeral colectivo in Suzano, Brasil

Los cuerpos de cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años, y de dos profesoras, son despedidos en el gimnasio municipal Arena Suzano, donde los familiares autorizaron el ingreso de periodistas.

Los restos de las víctimas llegaron alrededor de las 6 horas procedentes del Instituto Médico Legal de Suzano, en San Pablo.

Familiares de estudiantes reciben la noticia de los disparos
Familiares de estudiantes reciben la noticia de los disparos

La masacre de la Escuela Raúl Brasil dejó diez muertos, entre ellos el tío de uno de los asesinos que fue ejecutado en un puesto de lavado rápido de automóviles. El no será velado en la Arena de Suzano y uno de los alumnos se está  velando en un templo de la iglesia evangélica Asamblea de Dios.

Además de los cinco estudiantes, entre las víctimas había una maestra y un director de la institución, señaló Joao Camilo Pires de Campos, secretario de Seguridad Pública del estado. Otras nueve personas resultaron heridas, agregó.

"Este es el día más triste de mi vida", dijo de Campos a la prensa. 

Uno de los jóvenes heridos es rescatado por personal médico
Uno de los jóvenes heridos es rescatado por personal médico

Las autoridades identificaron a los agresores como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25. "La gran pregunta es: ¿Cuál fue el móvil de estos exalumnos?", planteó Campos.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro repudió el crimen "cobarde" y el gobernador de San Pablo, Joao Doria, decretó 3 días de duelo.

La masacre fue cometida por dos ex alumnos, que ingresaron con un revólver 38, una ballesta y hachas medievales a cometer la masacre: mataron a cinco adolescentes, a una coordinadora pedagógica, a una auxiliar no docente y un hombre fuera del establecimiento.

Tiroteo en una escuela de San Pablo, Brasil.
Tiroteo en una escuela de San Pablo, Brasil.

Ambos se suicidaron cuando estaban rodeados por la policía, pero un jefe policial dijo que Monteiro pudo haber matado a Castro y luego quitado la vida.

Cientos de personas acompañan en completo silencio a los familiares en el velatorio colectivo

Familiares, amigos y conocidos despiden a las víctimas
Familiares, amigos y conocidos despiden a las víctimas

Se prevé una reunión de educadores el próximo día 18, cuando se retomen las clases en el municipio, para abordar la recuperación de la rutina en las escuelas después del trauma del que son vulnerables al menos 26.000 alumnos de escuelas municipales de Suzano.

Durante esta reunión, según el ayuntamiento, se planteará cómo concientizar junto a un equipo de psicólogos sobre el combate a la violencia y el acoso escolar, con el fin de restaurar "la cultura de la paz".