Por la presión del dólar, la tasa ya subió 20 puntos en un mes

El mercado operó este miércoles con expectativas por la reunión que tendrá Nicolás Dujovne con Christine Lagarde.

Por la presión del dólar, la tasa ya subió 20 puntos en un mes. (REUTERS)
Por la presión del dólar, la tasa ya subió 20 puntos en un mes. (REUTERS)

La carrera entre el dólar y las tasas de interés escribió este miércoles un nuevo capítulo sin que existan señales por el momento de un final para el círculo vicioso en el que entró la política monetaria del Banco Central.

El mercado operó este miércoles con expectativas por la reunión que tendrá el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Dujovne llegó a Washington con dos objetivos claros: solicitar permiso para vender los dólares de Hacienda que prestó el FMI en el mercado cambiario y ampliar la zona de no intervención de la política monetaria para mejorar el poder de fuego del Banco Central.

Nicolás Dujovne se reunirá con Christine Lagarde. (AFP)
Nicolás Dujovne se reunirá con Christine Lagarde. (AFP)

La autoridad monetaria realizó otra vez este miércoles dos licitaciones de las Letras de Liquidez que toman los bancos para bajar sus posiciones en pesos. Tras esas dos operaciones, la tasa promedio se ubicó en un promedio del 63,328%.

En las dos licitaciones el Central adjudicó Letras por 201.039 millones pesos cuando el vencimiento de la jornada era de 200.527 millones de pesos. Así, hubo una absorción de 512 millones de pesos.

La nueva escalada de la tasa de interés, que ya volvió a niveles de noviembre de 2018 tras escalar veinte puntos en las últimas cuatro semanas, el tipo de cambio bajó 30 centavos (0,72%) en el mercado mayorista, hasta los 41,20 pesos.

La tasa de interés se había ubicado en el 43,937% el 14 de febrero. Ese día se marcó el mínimo desde que el titular de la autoridad monetaria Guido Sandleris puso en marcha la nueva política monetaria.

Pero el recrudecimiento de las tensiones en el mercado financiero por una mayor demanda de divisas por cobertura –casi sin importar el precio- y ante una oferta acotada, la tasa pegó la vuelta y ahora parece dirigirse irremediablemente al 65%, cuando el record fue del 73% a principios de octubre.

En las ventanillas de los bancos el precio de la divisa estadounidense se ubicó en los 40,317 pesos comprador y 42,302 pesos vendedor, unos veinte centavos menos que en la jornada previa.

Federico Furiase, economista director del Estudio Eco Go, señaló que marzo fue hasta el momento el mes de 2019 en el que mayor ajuste del tipo de cambio hubo respecto de la tasa real, por una mayor inflación esperada.

“Si el Banco Central mantiene el nivel de Base Monetaria hasta fin de mes podrá sobrecumplir en 53.400 millones de pesos el objetivo ajustado”, evaluó el economista.