Diputados apura la ley antibarras y la oposición quiere rechazar el DNU de extinción de dominio

Las propuestas serán debatidas en el recinto el próximo miércoles 27 de marzo.

(Archivo)
(Archivo)

La prioridad de la Cámara de Diputados es la media sanción de la ley que endurece los castigos para los barrabravas y convierte en delitos figuras que actualmente son contravenciones. La propuesta será debatida en el recinto el próximo miércoles 27, en la primera sesión de un año parlamentario cruzado por la crisis económica y las elecciones en que se prevé poca actividad.

Así lo acordaron este martes por la noche los líderes de la Cámara de Diputados, que se reunieron en el despacho del presidente del cuerpo, Emilio Monzó, para definir la agenda legislativa.

En ese encuentro, el primero del año tras la apertura de sesiones ordinarias, el kirchnerismo, el justicialismo y el massismo aprovecharon para avisarle al oficialismo que en la misma sesión del 27 plantearán una moción de preferencia conjunta para tratar en la sesión siguiente los dictámenes de rechazo a tres DNU presidenciales.

(Archivo)
(Archivo)

Uno de ellos es el que instaura la extinción de dominio y que la oposición no quiere rechazar por su contenido, sino por considerar que el Presidente se extralimitó en sus funciones al legislar por decreto en materia penal.

Los otros dos DNU que la oposición quiere rechazar, con el mismo argumento, son el que transforma la Secretaría de Deportes de la Nación en Agencia, y el que habilita la reasignación al sector privado de frecuencias de Arsat.

Los tres DNU están vigentes desde enero, cuando fueron publicados en el Boletín Oficial. Según la ley, perderían vigencia solamente cuando las dos cámaras del Congreso en sesión los rechazaran por la mitad más uno de los votos de los presentes.

La oposición quiere dar el primer paso en Diputados. Para eso debe conseguir el número. Hasta ahora no hay antecedentes en la historia de que un DNU presidencial haya perdido vigencia por haber sido rechazado por ambas cámaras.

Ley demorada

Del encuentro de este martes por la noche participaron la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato; el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y su vicepresidenta, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del interbloque Argentina Federal (PJ), Pablo Kosiner, y la presidenta del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina, Graciela Camaño.

Cambiemos y la oposición sí acordaron avanzar con la ley antibarras, que fue reclamada especialmente por Mauricio Macri al abrir sesiones extraordinarias y cuya aprobación está demorada desde hace cinco meses por diferencias sobre el contenido.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, empezará a circular este miércoles entre sus colegas un borrador que compendia todos los agregados y modificaciones sugeridas por la oposición desde el año pasado.

El objetivo es firmar dictámenes del proyecto, y así dejarlo listo para la sesión, el martes de la semana que viene, en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, que preside el kirchnerista Daniel Scioli.

En la sesión del 27 también se tratarán otros asuntos de menos calibre político, como una ley sobre envases fitosanitarios y otra de cupo femenino para jefas de hogar.

En todos los casos, si son aprobados los proyectos deberán ser girados al Senado para su revisión.