La tasa avanza por encima del 62% pero no logra calma al dólar

En el mercado minorista, la divisa norteamericana cerró a $42,51.

(REUTERS/Lee Jae-Won)
(REUTERS/Lee Jae-Won)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó este martes otra fuerte suba en la tasa de referencia y la llevó a su máximo nivel desde noviembre pasado, pero no logró evitar otra suba del dólar, que en el mercado minorista cerró a $42,51.

La autoridad monetaria volvió a desdoblar la subasta de las Letras de Liquidez (Leliq). En el primer tramo, adjudicó papeles por $65.343 millones y dejó a la tasa anual promedio en el 61,234 por ciento.

"Luego del resultado de la primera licitación de Leliq de hoy, el tipo de cambio reacciona y trepa desde mínimos en $41,15 a máximos en $41,35 por unidad", graficó el operador de cambio Gustavo Quintana sobre la reacción en el mercado mayorista.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

Pasado el mediodía, el Central aplicó su segunda colocación de Leliq. Subastó un total de $134.657 millones y llevó a la tasa promedio hasta 62,548% anual. Así, elevó 2,688 puntos porcentuales ese rendimiento desde la sesión previa y lo dejó en niveles similares a los que registró el 15 de noviembre pasado.

Sin embargo, la nueva presión oficial no evitó que el dólar avance otros 22 centavos en el mercado minorista, donde cerró a $40,53 para la compra y a $42,51 para la venta, según el promedio del BCRA.

En la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas y se define el precio de referencia para el Central, la moneda ganó 20 centavos y culminó a $41,50.