¿Qué hará Massa tras el llamado del PJ a sumarse en un frente electoral?

En el Frente Renovador entienden que la mención explícita de Massa no hizo más que reconocer la centralidad política del excandidato presidencial en 2015.

DYN09, BUENOS AIRES 09/09/2017, SERGIO MASSA DIPUTADO NACIONAL Y CANDIDATO A SENADOR POR LA FUERZA POLÍTICA 1PAIS DURANTE SU VISITA AL PARTIDO BONAERENSE DE  PRESIDENTE PERÓN. FOTO:DYN/1PAIS. buenos aires Sergio Massa candidato por el partido 1pais candidatos  proximas elecciones campaña politica
DYN09, BUENOS AIRES 09/09/2017, SERGIO MASSA DIPUTADO NACIONAL Y CANDIDATO A SENADOR POR LA FUERZA POLÍTICA 1PAIS DURANTE SU VISITA AL PARTIDO BONAERENSE DE PRESIDENTE PERÓN. FOTO:DYN/1PAIS. buenos aires Sergio Massa candidato por el partido 1pais candidatos proximas elecciones campaña politica

José Luis Gioja, titular del PJ nacional, formuló la invitación a viva voz, de pie, y cuando terminó fue aplaudido por todos los presentes en el Congreso partidario celebrado el jueves pasado en el microestadio de Ferro: "Abrimos las puertas a Sergio Massa, a todos los gobernadores", invitó el exgobernador de San Juan.

“Queremos hacer un frente sin ningún tipo de exclusiones, los necesitamos a todos. A ponerse el overol de la unidad”, agregó con fervor. La respuesta del referente de Sergio Massa y uno de los impulsores de Alternativa Federal fue un silencio elocuente. Cri, cri, cri, como en los comics.

Quienes rodean a Sergio Massa, coincidieron ante la consulta de Vía País, que la invitación de Gioja no hizo recalcular el GPS electoral del referente del Frente Renovador: "Su apuesta a la construcción de Alternativa Federal es absoluta", dijeron. Massa estará este fin de semana en Mendoza. Asistirá a la Fiesta Nacional de Vendimia, donde tomará contacto con dirigentes políticos locales.

José Luis Gioja declaró: "Abrimos las puertas a Sergio Massa, a todos los gobernadores".
José Luis Gioja declaró: "Abrimos las puertas a Sergio Massa, a todos los gobernadores".

Antes de la invitación formal de Gioja a "Massa y los gobernadores" para construir un "gran frente electoral opositor" que defina las candidaturas en las PASO, el diputado nacional de La Cámpora, Wado de Pedro, había explicitado misma intención. "Queremos que se sume Sergio", comentó, a metros del buffet de Ferro, antes del comienzo del Congreso.

"Yo lo interpreto como el abrazo de oso del kirchnerismo", dijo a este Vía País Mario Meoni, exintendente radical de Junín, que integra el Frente Renovador. "Unidad Ciudadana está viendo que va tomando volumen la tercera opción que estamos construyendo con Alternativa Federal, y por eso salen con esta propuesta. No es que seamos refractarios, pero estamos yendo por otro camino", agregó.

Sergio Massa y Roberto Lavagna
Sergio Massa y Roberto Lavagna

En el Frente Renovador entienden que la mención explícita de Massa no hizo más que reconocer "la centralidad política" del excandidato presidencial en 2015. "En el PJ saben que Sergio será un factor electoral determinante, por eso lo nombran", evalúan a su alrededor.

La diputada peronista Graciela Camaño y pieza clave del Frente Renovador, también tomó distancia de las palabras de Gioja y De Pedro: "Estamos construyendo lo que creemos que la sociedad está esperando: la posibilidad de encontrarse al momento del voto con una alternativa que entierre los dos períodos fracasados de la Argentina", dijo al canal C5N.

El silencio de Massa más el rechazo desde su entorno al convite de Gioja, sin embargo, confronta con otra versión confiada por Vía País: Alberto Fernández, quien tras su alejamiento del Frente Renovador, desde el año pasado viene tejiendo alianzas dentro del peronismo en nombre de Cristina Fernández, mantiene contacto con Massa. "Alberto habló recientemente con Sergio, con el aval de Cristina; se habla de cómo converger en una misma propuesta electoral que enfrente a Cambiemos; las negociaciones están abiertas", confió a este diario un dirigente peronista que, si bien no es K ortodoxo, fue funcionario durante los doce años de gobiernos kirchneristas.

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Días atrás, en el programa de televisión "Animales Sueltos", el senador Miguel Angel Pichetto dijo que "en unos 40 días" Alternativa Federal debía definir la candidatura presidencial. Además de Pichetto y Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey mantiene firme su deseo presidencialista. El gobernador Juan Schiaretti, cuarto socio fundador de AF, acompaña las ambiciones del resto.

Massa cree que no hay tantas urgencia para la definición que apura Pichetto. "Cerca de junio", suele decir cuando le preguntan. "Hoy es más el tiempo del 'para qué' y no del 'quién'", insiste Massa.