La presión cambiaria obligó al Banco Central a modificar su estrategia

Habrá dos emisiones de Leliq por cada jornada para mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema.

La presión cambiaria obligó al Banco Central a modificar su estrategia.
La presión cambiaria obligó al Banco Central a modificar su estrategia.

La presión alcista del dólar en medio de un mercado muy volátil obligó este viernes al Banco Central a modificar parcialmente su principal estrategia para la estabilización: desdoblará las licitaciones de sus Letras de Liquidez (Leliq).

Fuentes de la entidad monetaria señalaron a Vía País que habrá dos emisiones de Leliq por cada jornada para mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema.

El mercado le viene haciendo fuera a las autoridades regulatorias porque la inflación está mostrando que no reacciona a la política oficial como el Gobierno esperaba. Los datos de enero, febrero y marzo son nuevamente más elevados que los previstos por Cambiemos.

Desde el 1 de octubre pasado el Banco Central venía realizando una sola licitación de Leliq a las 14:15 de lunes a viernes. Pero ahora esto será modificado para mostrar una reacción oficial.

La apertura de la primera licitación será a las 11:30 horas y las posturas se aceptarán hasta las 11:40 horas, precisó la autoridad monetaria en un comunicado enviado al mercado financiero.

En tanto, la segunda licitación será en el horario habitual de 14:15 horas y las posturas se aceptarán hasta las 14:25 horas.

Este viernes vencen Letras de Liquidez por unos 185.000 millones de pesos; el lunes próximo 153.344 millones; el martes serán 200.000 millones; y el miércoles el Banco Central deberá hacer frente a otros 200.527.

Con las colocaciones de Leliq el Banco Central pulsea todos los días con el mercado financiero (bancos públicos y privados) que impone cuánto quiere de tasa de interés para aceptar estos instrumentos.

La tasa de interés de referencia para todo el mercado venía bajando paulatinamente desde el pico de 73% alcanzado en la primera quincena de octubre, pero el 15 de febrero hubo un cambio de tendencia y el mercado empezó a exigir más.

Desde entonces ya se acumularon nueve jornadas consecutivas de alza en la tasa de interés, que subió desde el mínimo de 43,93% hasta los 52,44%.