Indomable, el dólar continuó su avanzada y alcanzó un nuevo máximo de $43,41

La divisa norteamericana registró un avance de $1,7 respecto al cierre previo.

Dólares.
Dólares.

El dólar aceleró este jueves su carrera alcista y la demanda se profundizó pese a la nueva suba de la tasa de referencia que aplicó el Banco Central: la divisa norteamericana saltó con fuerza hacia el cierre y finalizó $43,41 en el mercado minorista.

La divisa norteamericana registró un avance de $1,7 respecto al cierre previo y culminó a $41,42 para la compra y a $43,41 para la venta en las pantallas de casas de cambio y de bancos, donde se define el precio de referencia para los pequeños ahorristas.

El dólar cerró a $43,50 en el Banco Nación.
El dólar cerró a $43,50 en el Banco Nación.

Aunque la presión compradora se hizo presente desde temprano (el dólar escaló 77 centavos hasta el mediodía), hacia el cierre de las negociaciones se produjo un frenesí por el billete verde que provocó una suma adicional de casi $1, según el promedio que elaboró el BCRA.

Pero el salto fue tal, que en bancos como el Galicia el dólar llegó a ofrecerse a $43,70.

En la plaza mayorista, donde surge la cotización que mira la autoridad monetaria, el dólar subió $1,75 y finalizó a $42,50 para la venta.

El fuerte salto de la jornada​ se produjo pese al intento del Central de desalentar la demanda mediante una nueva suba de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). El banco que conduce Guido Sandleris habilitó un alza de 131 puntos porcentuales en esos rendimientos, que en su versión promedio quedaron en 51.862%.

Pero además, el BCRA buscó con las Leliq absorber más pesos del sistema: adjudicó U$S223.174 millones de pesos frente al vencimiento diario por $160.000 millones. Así, quitó de la plaza unos $62.000 millones.

El sacudón en la plaza cambiaria se enmarca en un escenario de crecientes temores por parte de los inversores por la incertidumbre sobre el futuro político de la Argentina y por los malos datos oficiales que continúan graficando el descalabro de la recesión económica.

Sin embargo, esta tarde el gobierno nacional salió a minimizar la situación y nuevamente planteó que "no le preocupa" la avanzada de la divisa norteamericana.

En diálogo con Vía País, el analista financiero Christian Buteler evaluó que "si bien están los dólares que tienen que entrar de la cosecha, más los que el Tesoro tenga que llegar a vender para hacer frente a su déficit, la realidad es que no sabemos la magnitud de la demanda".

"¿Qué podemos esperar para los días subsiguientes? Creo que la volatilidad con el dólar va a ser el común denominador de acá a las elecciones. Van a ser más los días con sobresaltos que las jornadas tranquilas", vaticinó Buteler.

El analista agregó que el escenario futuro dependerá de “la demanda adicional por las elecciones y de la demanda que pueda llegar a venir de la mano de una crisis cambiaria como la que tuvimos el año pasado, no por los momentos sino por esto de intentar salir del peso a cualquier precio para ir hacia el dólar”.