El fiscal Stornelli recusó al juez Ramos Padilla pero está citado a declarar

Lo acusó de "pérdida de objetividad" durante su investigación y de un "explícito prejuzgamiento".

El fiscal Carlos Stornelli recusó este miércoles al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y solicitó la nulidad de la causa que lo investiga a raíz de una presunta extorsión a un productor agropecuario.

Stornelli, que encabeza junto a Gerardo Pollicita la investigación por la causa de los cuadernos de las coimas, está citado a declarar el jueves a las 11 de la mañana ante Ramos Padilla por espionaje ilegal, aunque podría no presentarse a la espera de que se resuelva su planteo.

A través de un escrito que presentó su abogado, Stornelli recusó a Ramos Padilla por "pérdida de objetividad" durante su investigación y un "explícito prejuzgamiento". Además, alertó sobre "arbitrarias y tendenciosas valoraciones" y la "forzada interpretación de conversaciones y audios" que realizó el juez de Dolores.

"Su señoría trastocó arbitrariamente conversaciones con una persona [por Macerlo D'Alessio] sobre cuyo conocimiento explicaré oportunamente […] mediante valoraciones, aserciones e interpretaciones, sentadas sólo en sus propias conjeturas y entramado, y sin que exista -o por lo menos así surge de las piezas conocidas- constancias probatorias que permitan vincular esas aisladas y descontextualizadas comunicaciones, con el objeto de involucrarme en la comisión de acciones delictuales", denunció Stornelli.

Además, el fiscal señaló que Ramos Padilla podría estar beneficiando a los acusados en la causa de los cuadernos de las coimas. "Involucrar sin prueba al suscriptor en maniobras de obtención ilegítimas de prueba, aún sin imputación fiscal al respecto, y vincularlas a una de las causas de corrupción más importantes, sino las más emblemática, significa facilitar el camino a eventuales estrategias defensistas de los allí imputados", denunció Stornelli.

Ahora, Ramos Padilla deberá aceptar o rechazar la recusación y, en el caso de que la rechace, la decisión final la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.

En otro escrito, Roberto Ribas, el abogado de Stornelli, señaló la incompetencia territorial de Ramos Padilla y pidió que la causa continúe en los tribunales federales de Comodoro Py. "Los tres hechos que a nuestro juicio no han ocurrido en manera alguna, con una responsabilidad penal ni administrativa de mi asistido, no son materia de Vuestro juzgamiento, no son de vuestra competencia en razón de territorio, pues como surge de la simple lectura, de haber ocurrido, cosa que descartamos como responsabilidad de nuestro asistido, el lugar fue la Capital Federal", afirmó el letrado.

La denuncia por extorsión

El 28 de enero, el empresario Pedro Etchebest se presentó al Juzgado Federal de Dolores para denunciar a Marcelo D'Alessio, Carlos Stornelli y Claudio Bonadio "y otros que se pudiesen identificar conforme surja de la investigación". Según denunció el productor agropecuario, D'Alessio, un falso abogado, le pidió 300.000 dólares en nombre de Stornelli, para no involucrarlo en la causa de los cuadernos, ya que supuestamente había sido mencionado por un arrepentido.

D'Alessio quedó procesado con prisión preventiva por esta causa y pocos días después, Ramos Padilla citó a Stornelli por un presunto espionaje ilegal que fue revelado tras los allanamientos a D'Alessio.

Además, quedaron involucrados Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, dos ex comisarios de la bonaerense, y citaron a declarar como testigos a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel, cuyos nombres aparecieron en unas carpetas durante el allanamiento a D'Alessio.