Se recalentó la inflación y sacarán más pesos de la calle

Guido Sandleris reconoció que la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea

El Indec dará a conocer el primer dato de inflación del año
El Indec dará a conocer el primer dato de inflación del año

El Banco Central profundizará en las próximas semanas su política de contracción monetaria y sacará más pesos de la calle de los que estaban previstos para poder tirarle un ancla a la inflación, que en febrero terminó más alta que la de enero.

No es una estimación privada, es una certeza oficial: el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció en las últimas horas que “la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea”.

Según pudo saber este diario, las consultoras y bancos que fueron encuestadas miércoles, jueves y viernes por la autoridad monetaria para el Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM) reportaron subas de entre 3% y 4% para febrero.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que en su consultora prevén que la inflación de febrero rondó el 3%. Y si bien en marzo bajará, no lo hará tan notoriamente dado que este mes hay aumentos de transporte, telefonía y educación, entre otros rubros.

“El número que manejamos para febrero está cerca del 4%”, anticipó la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto. Si bien no arriesgó un número, el economista Miguel Kiguel agregó que “la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero”, cuando se había ubicado en el 2,9% mensual y 49,3% anual.

Esto, como viene ocurriendo ya desde hace dos meses, volverá a recalentar las expectativas de suba de precios para los próximos doce meses. El indicador promedio estimado superará entonces el 30%.

Es ni más ni menos que un agravante para el bolsillo de los consumidores. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios fue del 12,2% a lo largo de 2018, según confirmó el Indec, y del 15,2% para los sectores más humildes, de acuerdo con lo que aumentó la Canasta Básica.

Así, la caída del salario real no encontró todavía un piso dado que inflación de enero y febrero fue más alta de los esperado, teniendo en cuenta además que esos dos meses son estacionalmente malos para los salarios porque no gatillan cuotas de paritarias.

Y, mientras tanto, las ruedas de la recesión están llevando barranca abajo a la actividad: a la hay riesgos de que a la baja del 7% mensual de diciembre se le sume un dato similar el 28 de este mes cuando el Indec revele el Estimador mensual de actividad de enero.

Más desolador será el escenario para la economía real si el dólar no acompaña el ajuste del 2% mensual que determinaron el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional al rediagramar la política monetaria en diciembre.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central avisó al mercado que "la inflación sigue siendo alta" y dijo que, por ello, considera necesario intensificar el sesgo contractivo de su esquema monetario, es decir, sacar más pesos de la calle.

Con la profundización de la misma estrategia que viene desde el 1 de octubre de 2018, la entidad que conduce Guido Sandleris apuntará a moderar el impacto de la dinámica inflacionaria de corto plazo sobre las expectativas de inflación.

El Copom decidió inyectar menos pesos para no incrementar la base monetaria y por ello partir de este mes el Central se autolimitará a comprar hasta 50 millones de dólares en el mercado, es decir, 25 millones de dólares menos que hasta febrero.

A más inflación, más tasa El Banco Central anunció el viernes que sobrecumplió nuevamente en febrero la meta de Base Monetaria (BM), por lo que ya sacó en el segundo mes del año más pesos del que había anunciado inicialmente.

En efecto, el promedio de BM fue 1.343 mil millones de pesos, lo que implica un sobrecumplimiento de 41 mil millones (3%) respecto de la meta de $1.384 mil millones.

El sobrecumplimiento de la meta de base monetaria se dio en paralelo a un aumento de la tasa de interés de referencia que escaló 6,3 puntos porcentuales desde el mínimo registrado el 14 de febrero para cerrar en 50,219 el viernes último.

Esta suba de tasas y menos stock de pesos en las calles para el consumo le aplicarán una mayor presión a la actividad económica, por lo que la recesión podría durar más allá de abril, mes al que apuesta el Gobierno para el rebote.

Calificadas fuentes del Gobierno desestiman que esto vaya a ocurrir y destacan que se puso en marcha un plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que consiste en un paquete de financiamiento por 100.000 millones de pesos con tasa máxima del 29% anual, muy por debajo de las de mercado.