Un sismo de magnitud 7 sacudió a Perú y al norte de Chile

En un primer momento las autoridades emitieron una orden de evacuación preventiva por amenaza de tsunami.

Sismo en Perú.
Sismo en Perú.

Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió la madrugada del viernes la región andina del sureste de Perú, cerca de la frontera con Bolivia, sin reporte inmediato de víctimas ni daños, informaron servicios geológicos.

El sismo se registró a las 3.50 de la madrugada con epicentro a 8 km al noreste del municipio de Azángaro, situado al norte del lago Titicaca, cerca de la frontera con Bolivia, dijo el Instituto Geofícico del Perú.

Mapa localizando el sismo de magnitud 7 y 257,4 km de profundidad ocurrido a las 08h50 GMT en Perú.
Mapa localizando el sismo de magnitud 7 y 257,4 km de profundidad ocurrido a las 08h50 GMT en Perú.

"El sismo fue sentido en (las regiones sureñas) de Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua", indicó el sitio web del diario limeño El Comercio. No hubo reporte de víctimas ni daños del temblor registrado en una zona montañosa poco poblada.

El epicentro del terremoto se situó a una profundidad de 257 kilómetros, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que explicó que la mayoría de los grandes sismos en Sudamérica ocurren por lo general a una profundidad de 70 km o menos.

El terremoto alcanzó también zonas aledañas de Chile, como Arica y Parinacota, donde en un primer momento las autoridades emitieron una orden de evacuación preventiva por amenaza de tsunami.

Pero poco después fue desactivada porque "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para la ocurrencia de un tsunami", informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Perú se encuentra en una región sísmica de América y el 14 de enero de 2018 un terremoto de 7,3 grados de magnitud mató a dos personas y derribó algunas viviendas en la costa de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.