La Procuración abrió una investigación contra el fiscal Stornelli

La hipótesis es que formaba parte de una asociación ilícita integrada por DAlessio y presionaba a testigos e imputados.

Fiscal Carlos Stornelli
Fiscal Carlos Stornelli

La Procuración General de la Nación abrió este jueves un expediente disciplinario para investigar la conducta del fiscal federal Carlos Stornelli, después de la denuncia en su contra por presunta extorsión a un empresario agropecuario.

La apertura del expediente se dio horas después de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citara a indagatoria a Stornelli, en el marco de la causa por extorsión por la que ya está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La decisión de abrir el expediente de investigación sobre el desempeño de Stornelli fue tomada por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

El propio Casal había rechazado el 13 de febrero el pedido del juez federal de Dolores para que investigue a Stornelli, vinculado a una denuncia de extorsión.

En ese momento Casal había sostenido que investigar a Stornelli implicaría "un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación". Pero la causa avanzó.

El 25 de febrero Marcelo D'Alessio, supuesto abogado y autodenominado agente de la DEA y experto en narcotráfico, quedó procesado en la causa que investiga una posible extorsión denunciada por el productor agropecuario Pedro Etchebest.

Ramos Padilla procesó a D'Alessio por los delitos de "asociación ilícita" y "extorsión", a la vez que lo embargó por unos diez millones de pesos. La hipótesis del juez es que la asociación ilícita integrada por D'Alessio y con vínculos con distintos estratos judiciales y de inteligencia, "sembraba pistas falsas" y presionaba a testigos e imputados.

Además del procesamiento, el juez puso a disposición de Casal las pruebas recolectadas para que “adopte las medidas que estime oportunas”. Aquí el juez se refiere la responsabilidad que le puede caber al fiscal Stornelli en este episodio.

“(…) al menos desde la fiscalía a su cargo, se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse”, escribió Ramos Padilla respecto a los vínculos entre Stornelli y D’Alessio.