Combustibles: las ventas cayeron un 8,8% y los precios subieron más de 60%

Así se desprende de un informe del sector, en donde también predicen un incremento de más del 20% para junio.

Las ventas al público de naftas y gasoil cayeron un 8,8% durante enero, en comparación con las registradas el mismo mes del año anterior.

Con respecto a los precios, en enero de 2019 se registró en promedio un aumento del 60% anual en las naftas, y un 72,5% en gasoil.

Así se desprende de un informe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), en el que además los empresarios predicen que en junio los precios del combustible serán un 22,2% mayor a los actuales.

"Para mediados de año el precio debería aumentar en esa magnitud", explicó a este medio el presidente del FECAC, Gabriel Bornoroni, y detalló que para llegar a la suba del 22,2% tienen en cuenta "las tres variables que usan las petroleras para subir el precio (el crudo Brent, el dólar y el precio de los biocombustibles) y el aumento de impuestos que es cada tres meses. Teniendo en cuenta esos cuatro factores, en junio debería llegar a ese nivel de aumento".

El empresario explicó que el sector está con mayor certidumbre que el año pasado, donde había precios atrasados y los aumentos eran constantes.

"Nos obligaron a inyectar mayor capital de trabajo y eso nos dejó sin la ganancia porque teníamos que reinvertir", dijo Bornoroni y agregó que la perspectiva a futuro es lograr que "los precios de los combustibles estén estable y sean predecibles para diagramar la política de nuestras empresas".

Los números del país y la región

Más en detalle, si se comparan los eneros de 2018 y 2019, la caída en el volumen vendido de naftas a nivel nacional fue de un 9,4% (0,6% en súper y 27,2% en premium) y del 8,0% en gasoil (5,9% en gasoil grado 2 y 11,3% en gasoil grado 3). Para el GNC, la baja fue del 7,5%.

Como es de esperar, hubo una mayor caída en las ventas al público de nafta premium que de súper, lo que se refleja en una caída de su participación dentro de las ventas de naftas.

De hecho, mientras en enero de 2018 el 33,2% del volumen vendido en naftas correspondía a premium, en el primer mes de este año ese porcentaje se redujo al 26,7%.

YPF fue la única petrolera que durante enero de 2019 aumentó su participación de mercado en comparación con un año atrás. La empresa pasó de tener el 55,4% del mercado de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en enero de 2018 al 57,6% enero de 2019.

En comparación con el resto de la región, el precio de las naftas en Argentina (USD 1,05 por litro) se ubicó, durante febrero de este año, por debajo de los precios registrados en la mayoría de los países de la región: Brasil (USD 1,07), Paraguay (USD 1,08), Chile (USD 1,19) y Uruguay (USD 1,70). En cuanto al gasoil, el precio en Argentina (USD 0,94 por litro) se acercó durante febrero a los mayores precios registrados en la región: México (USD 0,99), Perú (USD 0,99) y Uruguay (USD 1,25).