Crece la tensión entre India y Pakistán: un conflicto de larga data en Cachemira

En represalia contra el ataque de insurgentes del 14 de febrero, cierran el espacio aéreo y aseguran haber derribado aviones de ambos lados.

Soldados indios en Cachemira, cerca de los restos de el avión abatido.
Soldados indios en Cachemira, cerca de los restos de el avión abatido.

Desde el fin de la colonización británica en 1947 India y Pakistán disputan por la región de Cachemira. Sólo en la zona controlada por India se encuentran apostados 500.000 militares.

Cronología de la tensión en Cachemira entre India y Pakistán desde el 14 de febrero
Cronología de la tensión en Cachemira entre India y Pakistán desde el 14 de febrero

El general Asif Ghafoor, vocero de las fuerzas armadas paquistaníes, afirmó en un tuit que fueron abatidos dos aviones caza indios. Al respecto el premier dijo que Pakistán quiso "mostrar a la India que tenemos nuestros capacidades". "Abatimos sus aviones y tenemos sus pilotos", confirmó Imran Khan.

Nueva Delhi admitió hoy que perdió un MiG y que el piloto está desaparecido, en los enfrentamientos aéreos de esta mañana junto a la línea de frontera con Pakistán. "Pakistán afirma haberlo tomado prisionero, verificaremos las afirmaciones", dijo el vocero del ministro de Exteriores Raveesh Kumar.

Kumar agregó que durante un enfrentamiento un avión paquistaní fue alcanzado por un MiG Bison indio y se lo vio caer en territoro paquistaní.

Ghafoor dijo que los aviones fueron derribados luego de que cazas paquistaníes cruzaran la Línea de Control, frontera de Cachemira, hacia el lado indio en donde atacaron "objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales".

Una persona sostiene una imagen del primer ministro indio, Narendra Modi, mientras varias celebran el bombardeo indio en territorio paquistaní en Bhopal, la India
Una persona sostiene una imagen del primer ministro indio, Narendra Modi, mientras varias celebran el bombardeo indio en territorio paquistaní en Bhopal, la India

Jammu y Cachemira es la única región de la India de mayoría musulmana y desde 1988 es escenario de una insurgencia islamista que busca independizarse de la India para pasar a dominio de Pakistán. Así, India acusa a Pakistán de apoyar clandestinamente las infiltraciones y la rebelión armada, lo que Islamabad siempre desmintió.

El 14 de febrero un atacante suicida detonó, a unos 20 kilómetros de la capital regional, Srinagar, un vehículo cargado de explosivos que estallaron al paso de un convoy de 78 vehículos donde viajaban unos 2.500 integrantes de la fuerza paramilitar.

El saldo fue de 42 muertos y ha sido el más letal en la historia de la dividida región. Fue reivindicado por el portavoz del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), Muhammad Hassan, a través de un comunicado enviado a la agencia local Global News Service.

Por ese motivo, el primer ministro Narendra Modi amenazó con una respuesta aplastante: "Nuestro país vecino piensa que ese tipo de ataques terroristas pueden debilitarnos, pero sus planes no se concretarán", afirmó, y añadió que se les dio "total libertad" a las fuerzas armadas para que enfrenten a los extremistas.

El partido gobernante en Pakistán rechazó la acusación de Modi y dijo que el partido que gobierna la India está culpando a Islamabad de los avances políticos opositores rumbo a los próximos comicios nacionales.

"Las acusaciones de la India contra Pakistán por el incidente de ayer forman parte de la campaña electoral", dijo Naeemul Haq, alto líder del partido Tehreek-e-Insaf, que ascendió al poder en las elecciones parlamentarias del año pasado. Dijo que la violencia en la región es "resultado de las brutalidades de las fuerzas de ocupación indias en Cachemira".

Pakistaníes gritan consignas durante una protesta contra la India,en Peshawar, Pakistán
Pakistaníes gritan consignas durante una protesta contra la India,en Peshawar, Pakistán

El ataque incrementó las ya de por sí elevadas tensiones entre la India y Pakistán, dos países con armas nucleares. Reclaman su soberanía sobre todo el territorio, han librado dos guerras y protagonizados cientos de escaramuzas militares por esta disputa. O sea que ambas naciones administran partes del territorio en disputa, pero reclaman ser dueños de su totalidad.

Finalmente hoy, la Autoridad de la Aviación Civil de Pakistán (CAA) anunció en su cuenta de Twitter el cierre de su espacio aéreo a todos los vuelos comerciales. También la India cerró el espacio aéreo al norte de Nueva Delhi, como informara la red televisiva Times Now.

Rusia se mostró preocupada por la creciente tensión y exhortó a ambos países a "ejercer moderación", dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, afirmando que están "monitoreando la situación" También la premier británica Theresa May se pronunció "extremadamente preocupada" por la escalada entre India y Pakistán, lanzando un llamado general "a la moderación".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, invitó a la India y Pakistán a la moderación para evitar una escalada. También subrayó que Pakistán debe emprender medidas eficaces contra la presencia de grupos terroristas en su territorio.