Día Mundial del Trasplante de Órganos: en Argentina hay más de 17 mil pacientes en lista de espera

En lo que va del año, se realizaron más de 200 operaciones de este tipo en el país. 

Trasplante de órganos
Trasplante de órganos

Como cada 27 de febrero, este miércoles se celebra el "Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos", con el objetivo de agradecer a los profesionales que día a día trabajan para salvar vidas, y para homenajear a los donantes.

En ese marco, cifras del Incucai indican que Argentina es un país referente en Latinoamérica, ya que en los últimos diez años se han concretado 18.322 trasplantes de órganos. En lo que va del 2019 se hicieron 245 operaciones de este tipo.

Actualmente hay en nuestro país alrededor de 17.600 pacientes en lista de espera. De éstos, el 76% necesita un riñón, órgano que puede trasplantarse en vida. Para ellos, existen unos 14 donantes por millón de habitantes, número que queda lejos de otras naciones desarrolladas (en España, por ejemplo, son 50 por millón de habitantes).

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas. Existen dos tipos: los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) y pacientes vivos.

En la Argentina, el porcentaje de donantes vivos es bajo, en parte debido a las trabas judiciales en los casos en los que los pacientes no están relacionados por sangre. "Se están empezando a trabajar los donantes cruzados. No solamente en nuestro país son necesarias autorizaciones judiciales, sino en distintas partes del mundo, porque lo que se trata de evitar con esto es el tráfico o la venta de órganos", explicó Oscar Imventarza, miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad (ITAC), en declaraciones publicadas por TN.

"La realidad es que la gente va tomando más conciencia y sabe que nacemos, nos desarrollamos, crecemos, tenemos hijos, y también podemos cumplir una función el día que nos morimos que es donar y ayudar a otros. Es más posible ser potencial de un órgano que ser donante, así que podemos ayudar a otros y otros nos podrán ayudar a nosotros o a alguno de nuestros familiares alguna vez", añadió.