Macri se reúne con sojeros, que lo esperan con reclamos

El encuentro será en la planta de Renova en Rosario. El mandatario irá con sus ministros de Producción y de Transporte.

El presidente Mauricio Macri encabezará este miércoles la primera Mesa Nacional de la Soja en la zona de Timbúes, cerca de Rosario, en la cual se fijará una agenda estratégica de trabajo para lograr mejorar la competitividad de la cadena sojera.

El encuentro será en la planta de Renova (propiedad de Vicentín y el gigante suizo Glencore). Hasta allí el mandatario irá con sus ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmaron fuentes oficiales a Vía País.

Además, lo acompañará el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Todos deberán escuchar un duro panorama del sector que representa un tercio de las exportaciones argentinas.

Los aceiteros plantearán que se están registrando fuertes caídas en el procesamiento por la reprimarización de exportaciones. Este rubro está proyectando una capacidad ociosa del 46% para 2019, cuando en crisis anteriores no pasó del 30%.

Además, la industria oleaginosa intentará convencer a Macri y sus ministros en restablecer el diferencial al grano que tiene como fin la molinería, dado que en la actualidad paga la misma alícuota de la que se destina a la exportación.

Por el sector privado estarán las entidades más representativas de la cadena sojera como las cuatro gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja), CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), CARBIO (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.