Gobernadores apuran acuerdos con docentes para evitar conflictos en el año electoral

Entre los reclamos, se encuentran la pérdida de poder adquisitivo y la actualización por medio de clausula gatillo ante la incertidumbre inflacionaria.

Comienzo de clases
Comienzo de clases

Los gobernadores quieren acelerar las tratativas con los gremios que representan a los docentes para cerrar lo antes posible acuerdos salariales y evitar conflictos que le traigan dolores de cabeza en un año en el que la mayoría va a pelear por la reelección.

Las negociaciones vienen tensas. Hasta ahora, en tan solo cinco provincias ya se llegó a un acuerdo con los docentes: Chubut, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero (no elige gobernador este año al igual que Corrientes) y Misiones.

Entre los puntos conflictivos de la negociación, el más saliente es la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los maestros el año pasado, que estiman que fue de entre un 15 y un 20 por ciento.

Si bien en la Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego ya hubo ofrecimientos por parte de los gobernadores, los sindicatos optaron por no dar una respuesta inmediata y analizar las propuestas en asambleas.

Representan casos similares los de Río Negro, Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán, donde hubo un acercamiento pero por ahora la idea de un acuerdo está lejos porque las diferencias entre la demanda y la oferta son grandes.

En referencia a Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia (Agmer) rechazó la oferta salarial y este martes retomará las negociaciones con las autoridades locales.

En tanto, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y La Rioja aún no pusieron sobre la mesa un porcentaje de aumento salarial. Las clases arrancan la semana que viene en la mayoría de las provincias y los gobernadores ya alistas las convocatorias a los gremios.

Al haber incertidumbre en torno a la inflación de 2019, se vuelve crucial en los acuerdos la cláusula gatillo, para que haya una actualización acorde a la suba de precios general. Pero no todas las provincias tienen sus arcas en condiciones para ofrecerlo.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y dirigente kirchnerista, destacó este martes en declaraciones a radio Cooperativa que en Buenos Aires ya se logró un acuerdo en relación a la cláusula gatillo que se aplicará "mensualmente en los primeros tres meses y después trimestralmente".

Sin embargo, reconoció que “queda por discutir sobre que base se aplica; si es sobre la pérdida o sobre la recuperación de los 16 puntos del año pasado”.

Roberto Baradel.
Roberto Baradel.

En Chubut, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y Misiones se logró llegar a un acuerdo. Mientras que en Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz aún no hubo negociaciones.

En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, rechazó la convocatoria a la paritaria nacional docente y el gremio mayoritario entre los maestros, Ctera, se reunirán en asamblea este jueves para analizar si convocan a un paro.

Alejandro Finocchiaro.
Alejandro Finocchiaro.

Además, otros de los reclamos se centra en el requerimiento de un adelanto del aumento del salario inicial para marzo, cuando en realidad está previsto para junio. Esto significa que el sueldo de aproximadamente 250.000 docentes pasará de $12.500 a $15.000.