La muerte de Natacha Jaitt: por qué el consumo de cocaína y alcohol aumenta el riesgo de muerte

Una de las hipótesis del deceso de la mediática habría sido el consumo de estas sutancias. La palabra de los profesionales de la salud.

Hay preocupación por la salud de Natacha Jaitt
Hay preocupación por la salud de Natacha Jaitt

El primer parte médico​ informa que Natacha Jaitt (42 años) murió de un ACV producido por la ingesta de alcohol y cocaína. El consumo paralelo de ambas sustancias es nocivo para la salud y pueden provocar la muerte, según informaron profesionales de la salud.

La actriz fue encontrada muerta este sábado a la madrugada en un salón de fiestas de Benavídez. Su cuerpo estaba desnudo sobre una cama.

Durante la jornada del sábado trascendieron imágenes de la actriz muerta. Por este motivo desafectaron al policía que habría filtrado la foto. Se trata del oficial Walter Daniel Román, miembro del Comando de Patrullas Tigre, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a las causas de su muerte, el primer parte médico​ aseguró que Jaitt murió de un ACV producido por la ingesta de alcohol y cocaína. Según el Doctor Carlos Damin, especialista en Toxicología y Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, "el consumo simultáneo de cocaína y alcohol aumenta el riesgo de muerte súbita".

En esta misma línea, Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, manifestó a través de su cuenta de Twitter que: "La cocaína es una gran amenaza para el sistema cardiovascular: hipertensión arterial-Infarto-ACV-Arritmias. Triplica el riesgo de muerte súbita".

"Si el usuario de cocaína consume conjuntamente alcohol etílico, las cantidades de estearasas plasmáticas y hepáticas que se generan aumentarán significativamente. La importancia de este metabolito radica en que posee actividad cardiotóxica y hepatotóxica, incrementando el riesgo de muerte súbita por cocaína de 18 a 20 veces", escribe Damin junto a Guillermo Grau, Especialista en Pediatría y en Toxicología, en un documento de divulgación científica sobre la cocaína.

La explicación de los profesionales es categórica: "El consumo simultaneo de cocaína y alcohol produce cocaetileno (metabolito activo y de mayor toxicidad cardíaca) potenciando el daño arritmogénico y la producción de muerte súbita".

Los resultados de la autopsia confirmarán cuáles fueron los motivos de la muerte de Natacha Jaitt. La posibilidad de consumo de cocaína y alcohol en simultáneo podría haber sido uno de los motivos del fallecimiento.

Documento sobre el consumo de cocaína 

Cocaina. Carlos Damin, Guil... by on Scribd