Qué es un Procedimiento Preventivo de Crisis de empresa

Se deben cumplir algunas condiciones para que las compañías accedan a estos beneficios que flexibilizan las condiciones en la relación laboral.

Paro nacional de los camioneros distribuidores de Coca Cola.
Paro nacional de los camioneros distribuidores de Coca Cola.

El pedido de Coca Cola Femsa para adherir a un Procedimiento Preventivo de Crisis en una de sus plantas generó un cimbronazo en el mundo laboral por la posibilidad de que más empresas se sigan el mismo camino.

El promedio de empresas que se han presentado en Procedimientos Preventivos de Crisis es de aproximadamente 60 por año, desde 2005 en adelante. Pero el 2018 marcó el pico con un total de 108 empresas, según señaló el economista Santiago Bulat sobre la base de números oficiales.

Que no haya más empresas en este encuadre legal no significa que no haya más compañías despidiendo trabajadores o suspendiéndolos porque se sobreestockearon y ya no pueden continuar produciendo.

Ocurre que no todas las empresas pueden acceder a un Procedimiento Preventivo de Crisis porque sí. Hay algunas condiciones que se tienen que cumplir para que las compañías accedan a estos beneficios que flexibilizan las condiciones en la relación laboral con los empleados y permiten desprenderse de la mano de obra con más facilidad y a menor costo.

¿Qué significa entonces que una empresa pida PPC? Corresponde iniciar el PPC únicamente cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Cuando no se alcancen esos porcentajes, deberá iniciarse el trámite del Decreto N° 328/88. Esta norma dictada por el presidente Raúl Alfonsín dice que las empresas deben comunicar al gobierno para ingresar en PPC antes de disponer suspensiones, reducciones de jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.

¿Pueden ser incorporados para despidos y suspensiones todos los trabajadores? No. Los que se encuentran en período de prueba, los trabajadores de la construcción y los del servicio doméstico no pueden ser parte de este programa.

¿Qué pasa con las indemnizaciones? En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada (como es el caso de Coca Cola Femsa), el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley.

¿Cómo se eligen los trabajadores que serán despedidos? El despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad.