El Mercosur le exige a Venezuela que respete la “separación de poderes”



Susana Malcorra anunció hoy que los representantes del Mercosur plantearán "el lunes en la OEA" la situación de Venezuela por la intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron en el Palacio San Martín para analizar la “grave situación institucional” que atraviesa Venezuela, luego de que el Poder Judicial suprimiera las actividades del Legislativo en la Asamblea Nacional.

En la reunión llevada a cabo a las 11.30, la canciller argentina Susana Malcorra explicó que la advertencia que lanzaron los países que integran el Mercosur a Venezuela sobre la necesidad de mantener “la plena vigencia de las instituciones democráticas” para pertenecer al bloque obedecía a la “intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional”.

Además, anunció que los representantes del Mercosur plantearán “el lunes en la (Organización de Estados Americanos) OEA” la situación de Venezuela por la intromisión del Poder Judicial en el Legislativo, para informar sobre “el inicio de un proceso” contra ese país en el bloque.

La reunión de hoy, la firma de la declaración conjunta y la decisión de “continuar las consultas entre sí y promover consultas” con Venezuela “tendientes al restablecimiento de la plena vigencia de las instituciones democráticas” en ese país responden al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, o sea, a la “cláusula democrática”.

En tanto, Malcorra hizo hincapié en que la “cláusula democrática” del Mercosur y la Carta Democrática de la OEA “no implican la expulsión” de ese país.

[[KVID:0_f077eq8z]]