Odebrecht: la Corte desestimó una denuncia contra Gustavo Arribas

El jefe de los espías había sido acusado de recibir pagos de un valijero por casi 600.000 dólares.

Gustavo Arribas
Gustavo Arribas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad desestimar una denuncia contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en torno a presuntos pagos indebidos en el marco de la megacausa Odebrecht.

Los cinco jueces del máximo tribunal firmaron un fallo en el que consideró inadmisible un recurso de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentado por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

En esta causa se discutían las facultades de la PIA para impulsar una investigación que alcanzaba a Arribas, quien fuera acusado de recibir ilícitamente dinero proveniente del exterior, en el marco del caso conocido en Brasil como "Lava Jato".

El juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral había resuelto en marzo de 2017 hacer lugar a la excepción de falta de jurisdicción y de falta de acción deducida por la defensa y dispuso el sobreseimiento de Arribas.

Contra esa resolución, el fiscal de primera instancia dedujo recurso de apelación, que fue desistido por el fiscal de Cámara. La Sala I de la Cámara Federal tuvo por desistida la apelación.

Contra esa decisión, el fiscal a cargo de la PIA presentó un recurso de casación. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal lo declaró inadmisible porque, como el imputado no era funcionario público al momento del hecho.

Como Arribas no era funcionario, para la Justicia, la PIA no contaba con “legitimación procesal” para intervenir. Contra esa resolución, el representante de la PIA presentó un recurso extraordinario federal, cuya denegación originó la queja ante la Corte.

Ahora, el máximo tribunal de Justicia de la Argentina negó la reapertura de la causa, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La desestimación de la presentación de la PIA fue en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Los cinco jueces entendieron que la PIA apeló el cierre de la causa "fuera de término". Por eso, establecieron que no pueden ordenar la reapertura del caso.

Arribas había sido acusado de recibir pagos de un "valijero" por casi 600.000 dólares y quedaba así en el centro de sospechas por presuntas coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Al momento de presentarse ante la Justicia Arribas había reconocido sólo una de las transferencias que le adjudicaban (en su cuenta en Suiza en septiembre de 2013) y que era por la venta de un departamento en San Pablo a Atila Reys Silva, dueño de tres empresas en el estado brasileño de Minas Gerais.

Meses después afirmó que el dinero había llegado a su poder, en realidad, por la venta de muebles.

Por la corresponsalía Buenos Aires