Los precios mayoristas aminoran la marcha de a poco tras el salto de 2018

Registraron una suba del 0,6% en enero de 2019 respecto del mes anterior.

Los precios mayoristas aminoran la marcha de a poco tras el salto de 2018.
Los precios mayoristas aminoran la marcha de a poco tras el salto de 2018.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,6% en enero de 2019 respecto del mes anterior y anotó así un alza del 66,9% en los últimos doce meses, informó este martes el INDEC.

Si bien son canastas distintas a las del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la desaceleración de precios mayoristas podría tener un impacto positivo en el largo plazo en las góndolas que enfrentan día a día los argentinos.

La desaceleración de los precios mayoristas es notoria si se observa para atrás: en septiembre al indicador había alcanzado un alza del 78%, lo cual fue un récord histórico al menos desde inicios de los años 90.

El aumento de enero en el IPIM se explicó por una suba de 0,8% en los “Productos nacionales” y de una caída de 2,4% en los “Productos importados”.

Ocurre que en enero el precio del billete bajó 1,3% punta a punta, pero alcanzó a caer 2,5% en algunas jornadas.

También hubo impacto del contexto internacional: los precios de las materias primas registraron retrocesos ante expectativas de un débil desempeño económico en naciones como China y Estados Unidos.

Esa situación conforma riesgos para la actividad en naciones emergentes y una posible fuente de presión de baja en sus monedas. Por ello, hubo impacto en los precios del comercio global, incluso de los productos que importa la Argentina.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) – que tiene igual cobertura que el IPIM pero no incluye el efecto impositivo- mostró un alza mensual de 0,7% en enero.

En este caso, la variación se explica por la suba de 0,9% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,7% en el mismo período, como consecuencia de la caída de 0,9% en los “Productos primarios” y de la suba de 1,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El IPP mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.