Seis países de Unasur condenaron la situación en Venezuela



Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay pidieron el restablecimiento del orden democrático.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), condenaron este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las funciones del Parlamento y pidieron el restablecimiento del orden democrático.

A través de un comunicado conjunto, los firmantes expresaron que “causa alarma” que ese tribunal de Justicia venezolano anunciara que “asumirá las competencias del Poder Legislativo”, así como que tomara “la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”.

Estos seis Gobiernos consideran que esos hechos “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos“.

Es por ello que los firmantes hicieron un llamado a Venezuela para “garantizar la efectiva separación de poderes” y “por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela”.

Finalmente, estos seis Gobiernos firmantes indican que seguirán pendientes de lo que suceda en Venezuela “para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan”.