Ya son diez los sindicatos en el rubro aerocomercial de la Argentina

El Gobierno busca diferenciarlos de los gremios tradicionales para quitarles poder.

Hay demoras y cancelaciones en Aeroparque por asambleas de empleados (Foto: Twitter @Aeronavegantes)
Hay demoras y cancelaciones en Aeroparque por asambleas de empleados (Foto: Twitter @Aeronavegantes)

El Gobierno avanza con su estrategia de disgregar la afiliación gremial de los trabajadores aeronáuticos para quitarles poder de fuego a los ocho gremios históricos y tradicionales del rubro aerocomercial, por lo que ahora autorizó a los empleados de empresa Norwegian a formar su propio sindicato.

Se trata del segundo sindicato armado por empresa en el rubro de las flamantes firmas de "bajo costo" (low cost), después de que también el Gobierno otorgara el 7 de enero pasado la personería gremial de primer grado a los trabajadores de la compañía Flybondi, con asiento en Córdoba.

Estas decisiones del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se inscriben en el marco de una durísima puja entre la administración de Mauricio Macri y los ocho sindicatos aeronáuticos históricos por diferencias marcadas en la concepción de la política aerocomercial de la Argentina.

A través de la Resolución 83/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial, Sica otorgó la personería gremial de primer grado a los trabajadores de la empresa Norwegian, por lo que ya son dos los gremios en el rubro de las líneas aéreas de bajo costo.

La Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) fue inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. Su sede estará en España N° 3645, en la localidad bonaerense de Olivos.

UNEN cuenta con carácter de Asociación Gremial de primer grado y agrupará a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo Norwegian.

Sica estableció que podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación.

UNEN se suma así al Sindicato de Flybondi, que es conducido por Fernando Granelli, un piloto que anteriormente era comandante de MacAir, compañía que formaba parte de Socma, la empresa del Grupo Macri que en 2017 se vendió por US$10 millones a Avianca Holdings.

Granelli está liderando el incipiente movimiento sindical en el mercado de las low cost. Sin tener actividad gremial previa, ahora está decidido a impulsar una asociación con UNEN y otros gremios que vayan apareciendo, empresa por empresa, para crear la federación gremial en el mundo de las aerolíneas de bajo costo.

En la vereda de los gremios combativos quedan ocho sindicatos:

  • Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
  • Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
  • Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
  • Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
  • Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
  • Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).
  • Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
  • Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).