El contexto global le da aire a Sandleris para cumplir con el plan del FMI

Tanto en la autoridad monetaria como en la Casa Rosada celebran el actual escenario de estabilidad.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El contexto internacional menos desfavorable le está dando mucho aire al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para cumplir con las matas de política monetaria que fueron trazadas en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto en la autoridad monetaria como en la Casa Rosada celebran el actual escenario de estabilidad y confían que esto dará espacio a que la economía inicie un proceso de recuperación a partir del segundo trimestre.

El Banco Central publicó este lunes el Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria correspondiente a la primera quincena de febrero. En ese lapso, el promedio acumulado de la Base Monetaria (BM) alcanzó a $1.355 mil millones, nivel 29.000 millones (2,1%) menor a la meta de $1.384 mil millones.

En las dos primeras semanas de febrero, la tasa de interés de política monetaria descendió 9,5 puntos porcentuales. Ante la estabilidad del dólar por la escasa demanda, la autoridad monetaria tiene margen para seguir recortando la tasa de interés de referencia.

Diversos factores explican la ocurrencia simultánea del sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria, dijo el Central en su informe. Y señala un contexto internacional menos desfavorable con paralela baja del riesgo país.

También incidieron en el período analizado el aumento de la meta de BM fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del Central y una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional registrado entre diciembre y enero.

Durante buena parte de esta quincena el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención y el Banco Central compró divisas en el mercado de cambios, incrementándose consecuentemente la meta de Base Monetaria.

Hasta el momento, la meta de febrero se incrementó en 33.500 millones de pesos: unos 20.900 millones producto del efecto pleno de los US$560 millones comprados en enero más 12.600 millones por las compras de 418 millones de dólares realizadas durante esta quincena.

Para cumplir con su meta, el Banco Central subasta diariamente letras de corto plazo, las denominadas Leliqs. En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés, que sigue a la baja.

La tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de que el Banco Central fijó montos de licitación diaria consistentes con un sobrecumplimiento de la meta de BM en febrero. El 15 de febrero la tasa de interés promedio se ubicó en 44,2%.

En ese contexto, la entidad reguladora confía en que se alcanzará un sobrecumplimiento de la meta de Base Monetaria en febrero, al igual que en octubre, noviembre, diciembre y enero pasados.

En forma consistente con los montos diarios licitados de LELIQs en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de 40.000 millones de pesos en febrero, manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias, evaluó la entidad.

Este plan fue diseñado en septiembre por Sandleris y funcionarios del Fondo Monetario Internacional, organismo que el año pasado aprobó un crédito de salvataje por 56.300 millones de dólares para la Argentina.