Melconian: "El plan picapiedra del Fondo es incontinuable"

"Desde el minuto cero tuvo un objetivo, que es la estabilidad financiera", afirmó el economista.

“El plan picapiedra del Fondo es incontinuable”, afirmó el economista (Bloomberg)
“El plan picapiedra del Fondo es incontinuable”, afirmó el economista (Bloomberg)

El economista Carlos Melconian aseguró que cualquiera sea el próximo Gobierno nacional tendrá que sentarse a renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los términos del plan de ajuste que demandó para liberar los u$s 56.300 millones porque, advirtió, "el plan picapiedra del Fondo es incontinuable".

"En todos los casos hay que sentarse a rediseñarlo, porque el plan picapiedra como fue diseñado originalmente es incontinuable. Pero no porque está fracasando, es porque fue para una emergencia, para cortar una espiralización", aclaró en declaraciones a radio Mitre.

Melconian opinó que el programa de estabilización que el FMI le exigió aplicar a la administración de Mauricio Macri "es rudimentario, es básico", pero remarcó que es un plan para estabilizar las cuentas públicas "sin futuro" porque apunta a superar una emergencia.

“Desde el minuto cero tuvo un objetivo, que es la estabilidad financiera. Nunca fue diseñado para esperar otra cosa. Y entonces está recogiendo, entre comillas, casi exitosamente lo que sembró. Igual falta correr agua bajo el puente, por cuestiones locales y por otras”, consideró.

Respecto a las dificultades que afronta el programa hasta el 10 de diciembre, cuando asuma quien se imponga en los comicios presidenciales, Melconian consideró que "los dos temas más relevantes son llegar de la mejor manera posible, sin incubar nuevas presiones para el 10 de diciembre de 2019, y que la clase política en su conjunto tenga un diagnóstico correcto para no cometer los mismos errores que hemos cometidos".

De la Corresponsalía de Buenos Aires