Aranguren anunció que el gas aumentará hasta un 36%

Asimismo, aseguró que se está llevando a cabo una reducción en los subsidios y que "en noviembre y abril del 2018 vuelve a subir el gas".

aranguren
aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que la suba promedio de gas a nivel nacional será de entre el 20 y el 36% para sectores residenciales y comerciales. Este nuevo cuadro tarifario regirá a partir del 1 de abril para el gas, tras las respectivas audiencias públicas realizadas desde diciembre.

"La modificación es parcial y gradual. Estamos reduciendo los subsidios, el del GNC baja un 35%. Queremos fomentar el ahorro, y estamos fomentando una mayor producción de gas", dijo el ministro, y agregó que "en noviembre y abril de 2018 vuelve a subir el gas".

Según detalló, los usuarios R1 pagarán $127 por mes; los R2 $239; los R2.2 $309; los R2.3 $384; los R3.1 $618; los R3.2 $738; los R3.3 $993; y los R3.4 $1.670.

El ministro aseguró que con estas subas se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

Aranguren ya había anticipado a mediados de mes que el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir el 1 de abril contemplaría subas promedio de entre 30 y 40%, como parte de los incrementos semestrales ya previstos para los meses de abril y octubre hasta 2019.

La magnitud de los incrementos refleja los aumentos de precios analizados en audiencia pública para el gas a boca de pozo, a lo que se suma lo correspondiente a los items de transporte y distribución.

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -a boca de pozo- se analizó en la audiencia pública realizada el 10 de marzo en el teatro de la Ribera en el barrio de La Boca.

En tanto, los incrementos de precios para al transporte del gas (a cargo de dos empresas en todo el país) y de la distribución (dividida entre nueve compañías) se realizaron en el proceso de revisión integral de tarifas en la primera semana de diciembre.